ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  1.086 Palabras (5 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 5

Llegar a la adolescencia es fascinante, y conste que no me refiero sólo a aquellas circunstancias psicosociales nuevas que tanto el niño como la niña enfrentan cuando en la pubertad experimentan cambios hormonales, desarrollo y diferenciación de las características sexuales y el renacer de la atracción por el sexo opuesto.

Sino me refiero a la nueva dimensión de las capacidades intelectuales que los adolescentes adquieren, y que les da una nueva visión de los objetos, los sentimientos, los anhelos, las reacciones y una perspectiva del futuro diferente. La adolescencia trae consigo sobre todo una nueva forma de pensar, porque lo que le sucede al niño que se convierte en adolescente, es que piensa diferente. Son tan asombrosos los cambios intelectuales que suceden durante la adolescencia, es por ello que en este ensayo me enfocare en los siguientes cuestionamientos ¿Qué papel juega el docente en el desarrollo de aprendizajes en los adolescentes?, así como la importancia de hacer conscientes las habilidades cognitivas como mediadores para facilitar su aprendizaje de tal manera que esta sirva para fortalecer significativamente sus aprendizajes no solo en el sistema escolarizado, sino también en su vida cotidiana.

Se ha analizado que el desarrollo de las funciones cognitivas en los adolescentes no provocan cambios drásticos, sino que la capacidad para entender los problemas complejos se desarrolla gradualmente, sin embargo, considero que para la adquisición de conocimientos es importante desarrollar habilidades cognitivas que les faciliten los aprendizajes.

Según Piaget la adolescencia es el inicio de la etapa del pensamiento de “las operaciones formales”1, que puede definirse como el pensamiento que implica una lógica deductiva, por ello las estructuras cognoscitivas a través de los procesos “asimilación, acomodación” determinan las percepciones, representaciones y acciones de los adolescentes.

Por lo tanto considero que el adolescente a determina edad y etapa, posee mayor capacidad para asimilar el conocimiento, no sólo por su capacidad de retención, sino por los distintos patrones mentales y significados; el está expuesto a aprender todo lo que observa a su alrededor de manera natural, con mayor capacidad de juicio, aprende en forma más sistemática.

Por consecuencia considero que las habilidades cognoscitivas más importantes que debemos de desarrollar, son las de observar, comparar, ordenar, clasificar, representar, retener y recuperar, interpretar, inferir, evaluar, transferir y relacionar. Siendo que estas habilidades están implícitas en los conocimientos, sin embargo la gran mayoría de los profesores no son consientes de ellas, por tal motivo el aprendizaje no suele ser tan significativo y duradero. Lamentablemente esta situación puede ocasionar a los adolescentes estudiantes dificultades en la adquisición de nuevos conocimientos. Es por ello que las habilidades antes mencionadas deben ser explicadas en función de símbolos, esquemas, imágenes, ideas y otras formas de representación mental.

Pues los adolescentes, así como cualquier otra persona aprenden de diversas maneras, pero principalmente a través de la experiencia, esta les permite adquirir las habilidades, conceptos y valores esenciales para poder llegar a ser personas seguras de sí mismas y responsables, estás experiencias son las que nosotros como futuros docentes debemos de tomar muy en cuenta a la hora de estimular los aprendizajes.

1 MEECE, Judith ,”Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y de Vigostsky”, P.36

Por otra parte los adolescentes al irse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com