ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS ASOCIADAS AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN EL ANÁLISIS DEL PROCESO COGNITIVO INMERSO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2011  •  3.025 Palabras (13 Páginas)  •  1.861 Visitas

Página 1 de 13

LAS CORRIENTES IDEOLÓGICAS ASOCIADAS AL DESARROLLO EVOLUTIVO DEL SER HUMANO Y SU IMPORTANCIA EN EL ANÁLISIS DEL PROCESO COGNITIVO INMERSO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

El ser humano es una unidad integral, constituida por diversas estructuras que forman un todo, permitiéndole desempeñar sus funciones esenciales, las cuales difieren entre sí, pero, están coordinadas y dispuestas comúnmente, para así propiciar el equilibrio del organismo. A lo largo de su existencia este experimenta una serie de cambios motivados a sus características internas y a condiciones del ambiente o entorno donde se desenvuelve.

El desarrollo entendido como una secuencia ordenada de cambios físicos y conductuales, en la forma externa, de pensar y de sentir de una persona, es uno de los temas de mayor discusión por los seres humanos en el transitar de los años, en la visión de conformar una tesis explicativa global que ayude a comprender el comportamiento del individuo y aspectos relativos a su vinculación con el conocimiento enmarcado en la dinámica social.

La psicología del desarrollo agrupa una variedad de teorías e investigaciones que pretenden explicar la amplia gama de procesos que constituyen la naturaleza humana, los patrones generales de desarrollo que tienen lugar a lo largo de la vida y las razones que motivan la diferenciación de los individuos.

El proceso de desarrollo humano puede ser conceptualizado desde diferentes ópticas. Cada una de ellas hace énfasis en distintos parámetros según considera de mayor importancia las dimensiones internas al individuo, las externas o ambientales o la interacción recíproca entre los elementos que intervienen. Cada concepción teórica difiere en su visión de la naturaleza humana, los supuestos acerca de los fenómenos del desarrollo, en los métodos de estudio y en sus explicaciones acerca del desarrollo.

Los cambios conductuales que han ganado el interés de los psicólogos desarrollistas abarcan desde la evolución fisiológica hasta las modificaciones en las habilidades cognoscitivas que permiten razonar o recordar pasando por los elementos incidentes en el desarrollo de la personalidad. El estudio del desarrollo evolutivo del ser humano se enfoca en las formas cualitativas como cuantitativas de las transformaciones experimentadas por las personas a través del tiempo.

Existen dos corrientes en cuanto a la explicación de los cambios evolutivos, que los relacionan a factores internos o externos, estas son las teorías estructuralistas u organicistas y las teorías conductistas o mecanicistas respectivamente. Las tesis estructuralistas establecen que los cambios en las conductas son el resultado de los procesos internos del individuo; éste selecciona, estructura, organiza y construye los comportamientos que determinan los cambios. A este enfoque se aúnan autores como Piaget, Erikson, Chomsky, entre otros.

Por otra parte, las tesis conductistas infieren que los cambios de comportamiento son producto de los cambios que se producen en el ambiente, tratando el desarrollo como un cúmulo de respuestas aprendidas.

Las teorías de desarrollo revisten una vital importancia en el entendimiento de los factores involucrados en el proceso evolutivo del ser humano, de modo de comprender y analizar la conducta experimentada a lo largo de su vida en relación a los cambios físicos que evidencia. Son el modelo o patrón para tratar los cambios ordenados, sistemáticos, secuenciales e irreversibles que conducen a la persona a niveles de mayor adaptación.

Uno de los estudiosos más destacados en el área de psicología del desarrollo es Jean Piaget (1942), el cual hace alusión al desarrollo tratando fundamentalmente la evolución de la inteligencia, entendida ésta como un proceso activo de adaptación al medio. Establece varios estadios que se diferencian en el desarrollo cognitivo, en los cuales el individuo emplea esquemas característicos o formas propias para resolver problemas, encaminados a adquirir el equilibrio. El desarrollo es para Piaget el paso de un estadio de menor equilibrio a otro más complejo o equilibrado.

Piaget considera que las personas poseen una tendencia innata a adaptarse a las exigencias de su medio ambiente, tendencia que determinó como la esencia de la conducta inteligente. Basados en los fundamentos de sus capacidades motrices y sensoriales, los niños construyen activamente su conocimiento del mundo. Las estructuras mentales llegan a ser más complejas a medida que los niños adquieren experiencia y progresan a través de una serie de etapas del desarrollo cognitivo, estos períodos son los siguientes:

Etapa Sensoriomotriz (del nacimiento a los 2 años): El infante cambia de un ser que responde básicamente a través de reflejos a uno que puede organizar las actividades en relación con el medio ambiente a través de los sentidos y de las actividades motrices. El aprendizaje tiene lugar a través de la acción, adquiriéndose en este período la noción de “permanencia del objeto”, que significa que los objetos (o las personas) existen independientemente de que el niño no los vea.

Etapa Preoperacional (De los 2 a los 7años): En esta fase se efectúa un salto cualitativo en el desarrollo. El niño desarrolla un sistema representativo y usa símbolos tales como letras, palabras, dibujos, etc., para encarnar a las personas, los lugares y los hechos, logrando pensar de manera fluida sobre los objetos. Aparece el lenguaje, el niño empieza a relacionar acciones o sucesos, establece relaciones de causalidad, y utiliza un tipo de pensamiento guiado por la intuición más que por la lógica. Las relaciones que establece el pequeño con las demás personas son desde una perspectiva egocéntrica, es decir, a partir de sí mismo, siendo sumamente difícil que pueda ponerse en lugar del otro.

Etapa de Operaciones Concretas (De los 7 a 12 años): El niño sale del egocentrismo y es capaz de cooperar con otros, aumentando de la misma forma su capacidad para relacionar objetos y situaciones. Su pensamiento ya es de tipo lógico al finalizar la etapa.

Etapa de Operaciones Formales (De los 12 años a la edad adulta): Es el nivel de pensamiento más abstracto que se puede alcanzar. Los sujetos son capaces de resolver problemas sin estar presentes físicamente (elaboración mental de situaciones). El adolescente ya puede elaborar hipótesis y pensar sobre acciones posibles.

La psicología cognitiva preocupada por el estudio de procesos tales como lenguaje, percepción, memoria, razonamiento y resolución de problemas, concibe al sujeto como un procesador activo de los estímulos. Es este procesamiento, y no los estímulos en forma directa, lo que determina el comportamiento del ser humano de acuerdo a esta tendencia ideológica. Bajo esta perspectiva, para Jean Piaget, los niños construyen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com