ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programación Neurolingüística


Enviado por   •  25 de Abril de 2015  •  8.999 Palabras (36 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 36

INTRODUCCIÓN

Quién no ha deseado alguna vez tener éxito en todo lo que se proponga, tanto en el terreno profesional como en el personal. Sin embargo, son muchos los que, aun teniendo cualidades para sobresalir, nunca dejan de ser “uno más”. La teoría de la Programación Neurolingüística sostiene que, utilizando ciertas herramientas y desarrollando una serie de conductas específicas todos podemos alcanzar el éxito en aquello que nos propongamos. Una de sus premisas así: “Si continuas haciendo lo que siempre has hecho no llegarás más allá de donde siempre has llegado”.

La Programación Neurolingüística surge gracias a las investigaciones de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler (informático) y John Grinder (psicólogo y lingüista), quienes querían indagar por qué los tratamientos de los tres terapeutas de gran éxito en Estados Unidos (Virginia Satir, Eric Erickson y Fritz Perls) alcanzaban mayor eficacia que el de sus colegas.

Después de sus largas investigaciones, apoyándose en la observación sistemática, llegaron a la conclusión de que el procedimiento que empleaban con excelente resultado era la utilización de un patrón de comunicación muy particular.

Basándose en los datos obtenidos a través de todas sus investigaciones, Bandler y Grinder elaboraron el sistema que hoy día es utilizado como sistema genérico de aprendizaje o como terapia: PNL. A través de este sistema, se logra resultados eficaces, tales como: auto motivarse y motivar, perder los miedos, generar confianza en uno mismo, relaciones interpersonales armónicas, relaciones sexuales placenteras, dejar malos hábitos o vicios, y hasta curar algunas enfermedades . Bandler y Grinder afirman que un terapeuta bien formado, puede lograr resultados eficaces en sus pacientes con sólo uno o dos ejercicios. Esta ha sido una de las características que evidencia la PNL, lograr resultados exitosos en poco tiempo, al contrario que otros sistemas psicoterapéuticos, en los cuales se obtiene resultado después de varios años de tratamiento (psicoanálisis).

LA PNL (PROGRAMACIÓN NEURO LINGÜÍSTICA)

Concepto

Es la ciencia de cómo el cerebro codifica el aprendizaje y la experiencia. Esta codificación afecta la manera en que las personas se comunican y por ende, su conducta. Es la clave para lograr metas y adquirir la excelencia.

Bandler y Grinder (1993), logran englobar tres aspectos con respecto al término PNL:

 Neuro

Esta parte neuro, proviene de la neurología, la manera en que procesamos la información que nos llega de los cinco sentidos a través del cerebro y el sistema nervioso por lo tanto, la parte neuro de la PNL recoge la idea fundamental de que todo comportamiento proviene de nuestros procesos neurológicos de visión, audición, olfato, gusto, tacto y sentimiento. Tomamos contacto con el mundo mediante los cinco sentidos, damos sentido a la información y actuamos según ello. Nuestra neurología cubre no sólo los invisibles procesos del pensamiento, sino también nuestras reacciones fisiológicas visibles frente a las ideas y acontecimientos. El uno es el simple reflejo del otro en un nivel físico. Cuerpo y cerebro forman una unidad inseparable un ser humano. (O'Connor y Seymour)

 Lingüística

En esta parte usamos el lenguaje para ordenar nuestros pensamientos y conducta para comunicarnos con los demás. Tiene relación con el uso de los sistemas del lenguaje (no de sólo las palabras, sino todos los sistemas de símbolos, incluyendo gestos y posturas) para codificar, organizar y atribuir significados a nuestras representaciones internas del mundo, y para comunicarnos interna y externamente. (Bavister y Vickers., 2011, Pág.14)

 Programación

Se refiere a las maneras que podemos escoger para organizar nuestras ideas y acciones a fin de producir resultados. Proviene de la ciencia del proceso de información, bajo la premisa de que la manera en que se almacena, se codifica y se transforma la experiencia es similar a cómo funciona el software en un PC, suprimiendo, actualizando o instalando nuestro software mental, podemos cambiar la manera de pensar y, como resultado, la manera de actuar.

Inicios de Pogramación neurolingüística

La PNL se desarrolló en el periodo de posguerra como fruto de los cambios estructurales que se estaban presentando en la sociedad de la época. Durante este periodo se dio el auge de las herramientas hipnóticas, pues en el periodo de Guerras, fue necesario recurrir a estas técnicas para atender al enorme número de enfermos y afectados psicológicamente. Por medio de la hipnosis, las situaciones traumáticas eran analizadas y se realizaba una catarsis, para que así los individuos pudieran liberarse de las situaciones que tanto los angustiaban o traumatizaban. Mediante los procesos de hipnosis se inducía a las personas a curarse por medio de la sugestión, prácticas que son muy utilizadas en la Programación Neurolingüística.

Todas las técnicas de curación en las que se utiliza la palabra y la hipnosis tuvieron un desarrollo durante la década de los sesenta, donde empezó a tener furor la idea de mezclar medicina y religión, y utilizar la fe para obtener la curación. En esta mezcla se veía como, si se cambiaban los pensamientos negativos y se utilizaba la repetición de ideas positivas y curativas sobre la enfermedad, se llegaba a la meta que tanto se deseaba, como la curación.

Con frecuencia se le atribuye a estas curaciones el nombre de milagros, pues son procesos los cuales la ciencia no puede explicar, pero cada persona que los vive, los puede comprobar. A través de las vivencias de cada individuo, se fue generando una transformación de pensamiento donde se entendían los procesos de curación por medio de la palabra, como algo real y posible, y no como una fuerza sobrenatural.

La PNL surgió y se desarrolló cuando se presentaban estos cambios en la sociedad, a partir de los años setenta, con los estudios de dos jóvenes estadounidenses: Richard Bandler y John Grinder.

Richard Bandler (estudiante de psicología, informático, matemático y lingüista) y John Grinder (profesor ayudante de Lingüística de la Universidad de Santa Cruz). En esta década mientras Bandler se dedicaba, por su trabajo en la Universidad de California, a grabar las conferencias de varios terapeutas reconocidos y exitosos de la época, como Virginia Satir (1997), Friedrich Perls (1942) y Milton Erickson (2001), fue descubriendo en estas que de forma inconsciente logró aprender las técnicas que estos psicólogos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 35 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com