Psicología / Propiedades De Los Valores

Propiedades De Los Valores

Trabajos: Propiedades De Los Valores
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Lucerito11  31 julio 2011
Tags: 
Palabras: 404   |   Páginas: 2
Views: 9125

LAS PROPIEDADES DE LOS VALORES

Bipolaridad: Es la característica por la cual los valores se dan por pares, uno positivo y otro negativo; la belleza y la fealdad, la bondad y la maldad, la riqueza y la miseria. Pero solo el positivo existe efectivamente; el valor negativo sólo es una privación del correspondiente valor positivo.

Trascendencia: Consiste en que los valores se dan de un modo perfecto sólo en esencia; pero cuando se encarnan en los seres materiales, existen de modo imperfecto. Trascender significa estar más allá; nos indica que los valores sólo se dan con perfección más allá de este mundo, no aquí.

Siempre se nota que falta algo para la perfección, la importancia de esta prioridad es de orden vivencial. La justicia, el amor, la fidelidad, la honradez, la bondad, siempre están en nivel inferior al ideal que corresponden. Los valores no están encarnados con perfección; pero es el hombre encargado de encarnarlos con su esfuerzo y su perseverancia. Los valores proporcionan grandes satisfacciones al hombre; pero antes hay que conquistarlos.

Preferibilidad: Consiste en esa particularidad por la cual los valores atraen o inclinan hacia si mismos la atención, las facultades y, en especial, la voluntad del hombre que los capta. Enfrente de las cosas, el hombre prefiere las que encierran un valor.

El hombre tiene una tendencia natural para dirigirse hacia lo valioso. Cuando una persona no ha captado un valor, queda indiferente hacia él, su ánimo no se inclina en pro o en contra. Pero basta atisbar el valor contenido en una persona o en un objeto, para que entre en función toda nuestra capacidad de apropiación.

Pero siempre el valor una especie de imán que polariza la energía humana.

Sin embargo se dan casos excepcionales. Existe el fenómeno de ceguera axiológica, es decir, la incapacidad para constatar por si mismo cierto tipo de valores. Por ejemplo: hay quienes no captan la belleza artística, sea en la música o en la pintura, o en la literatura. Estos c

asos son frecuentes en los medio donde la cultura todavía no se ha extendido.

Objetividad: Consiste en que los valores se dan en las cosas o personas (objetos) independientemente de que sean conocidos, o no, por alguien en particular.

Se puede concluir que no es lo mismo el valor que la valoración. El valor es objetivo, se da independientemente del conocimiento que de él se tenga. En cambio, la valoración es subjetiva, o sea, depende de las personas que juzgan. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos