ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propuesta De Accion Para Generar Una Comunidad Segura


Enviado por   •  24 de Agosto de 2011  •  936 Palabras (4 Páginas)  •  819 Visitas

Página 1 de 4

LA ESCUELA UN PROGRESO SOCIAL

La educación ha sufrido diversos cambios, en tiempos anteriores, la escuela preparaba las generaciones pasadas de acuerdo a las necesidades que se requerían en ese tiempo, les enseñaban varios oficios., cardar lana, trabajar el algodón, como matar un animal y como extraer su grasa, la provisión de harinas, de muebles, de alimentos, de materiales de contrición para el hogar, de las herramientas de metal, clavos, bisagras, martillos, etc.

Todos los miembros de la familia participaban en el trabajo, tenían la obligación de hacer y producir algo el mundo con la cooperación de los demás.

Existía adiestramiento continuo de la observación, de la ingeniosidad de la imaginación constructora del pensamiento lógico y del sentido de la realidad.

Hoy en día se requiere que la educación forme individuos competentes que adquieran y que apliquen sus conocimientos, desarrollen habilidades (leer, escribir, dibujar.etc.) Que desarrollen el hábito de prontitud orden y destreza, que aprendan hace reflexivos, críticos y analíticos.

En el presente la industria y la división del trabajo han eliminado las ocupaciones del hogar y en la escuela encontramos una de las tendencias actuales el trabajo manual y artes domésticos (costura y cocina), a los cuales ya no se les dan tanta importancia.

Es por eso que la escuela debe crear un ambiente natural del niño, donde éste aprenda a vivir directamente, en vez de ser un lugar donde se aprenda simplemente lecciones que tenga una abstracta y remota referencia a una vida posible que vaya a realizar a un futuro.

Los niños tienen que trabajar en este tiempo por si mismos (analizando, criticando, reflexionando) con el material que el profesor les proporcione o le solicite, ayudados por las preguntas y las indicaciones del maestro.

En la actualidad la mayor parte del mundo estudia y se prepara ya que es un mundo en el que todos tenemos una profesión, una vocación o algo que hacer.

El conocimiento se ha movilizado, se mueve activamente en todas las corrientes de la vida social. Es así como la Revolución industrial ha entrado a nuestras vidas, los alumnos tienen más materiales de trabajo en las que se apoyan para realizar las tareas que se les asignan, (internet, computación, celular, entre otras) dando uso a la tecnología que se ha venido desarrollando con el paso del tiempo.

La Práctica Docente

Considero que debemos analizar nuestra práctica docente e interpretarla desde distintos ángulos, para reflexionar acerca de lo somos y hacemos, si nos apoyamos en las diferentes estrategias didácticas que conocemos (debates, dramatización, actividades de expresión plástica, etc.) que sirven para entablar el diálogo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com