Psicología / Psicología Evolutiva

Psicología Evolutiva

Ensayos: Psicología Evolutiva
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.127.000+ documentos.

Enviado por:  shikorin  16 diciembre 2012
Tags: 
Palabras: 5946   |   Páginas: 24
Views: 138

CONCEPTO DE PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

• EJERCICIOS PRACTICOS

• Efectuar una reflexión sobre el sentido y utilidad que tiene el hecho de estudiar el proceso del desarrollo psicológico humano.

El estudio del proceso del desarrollo psicológico humano, se centra en el estudio del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esto implica que existen cambios que no son de naturaleza psicológica, que el cambio psicológico se produce en otras especies y que el cambio psicológico es uno de los aspectos de un fenómeno más amplio que es el desarrollo humano.

• Elaboración de dos ejemplos prácticos sobre la influencia de los factores contextuales y de los factores filogenéticos en el proceso del desarrollo humano.

- Influencia de los factores contextuales: Un niño de China y un niño de España no tienen los mismos cambios psicológicos, porque están influenciados por factores contextuales.

- Influencia de los factores filogenéticos: Dos personas que ha recibido la misma educación, no tienen los mismos valores, esto se debe al factor genético y a la educación recibida.

o CONCEPTOS FUNDAMENTALES

o Desarrollo psicológico humano.

El desarrollo humano es la variación cualitativa de la persona humana en sus aspectos biosociales a través del tiempo, es decir, los cambios que sufre el ser humano a lo largo de su vida; cambios y variaciones en cuanto a aspectos no físicos, sino psíquicos.

o Objeto de estudio del desarrollo psicológico humano.

El objeto de estudio del desarrollo psicológico humano es la descripción, explicación y optimización del cambio psicológico que se produce a lo largo del desarrollo humano durante el ciclo vital. Esta definición se centra en el estudio del cambio psicológico, este cambio se produce en otras especies pero solo lo estudiamos en el ser humano.

o Contexto del desarrollo psicológico humano.

Los procesos de cambio psicológico que se dan en el desarrollo humano, se dan en un contexto social, ambiental, e

cológico, cultural determinado, que nos influye. Los distintos contextos influyen de diferente manera en el cambio psicológico y el cambio psicológico producido por esos contextos modifica a su vez los distintos contextos.

o Procesos de hominización.

En el proceso de hominización se producen una serie de cambios físicos, biológicos y psicológicos en el ser humano. Por ejemplo la adopción de la posición erecta que liberaliza las manos.

o Inmadurez.

Este término significa plasticidad y elasticidad, esto es, la plasticidad permite que el ser humano adquiera la cultura. Es la plasticidad biológica primaria la que permite la adaptación al entorno y el hecho de adquirir la cultura. La inmadurez se define como una característica biológica en la cual residían las posibilidades de desarrollo superior de la especie humana que tenía, el más largo periodo de desarrollo de todas las especies animales. Se distinguen dos ideas esenciales: la inmadurez es un logro evolutivo, producto de la interac ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.127.000+ documentos