ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFORMA CURRICULAR


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2013  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 7

‘’ENSAYO SOBRE LA REFORMA CURRICULAR’’

Las reformas educativas son el conjunto de disposiciones y acciones que llevan a cabo los organismos encargados de dirigir, planear y ejecutar los diferentes diseños curriculares que se practican en el país. Se dice que las reformas educativas son políticas públicas, porque la función de construcción o reconstrucción de los planes de estudio le corresponde a la Secretaria de Educación Pública, -al menos en nuestro país- la cual a través de las subsecretarías correspondientes realiza este trabajo.

Miranda López (2010) en el libro los grandes problemas de México menciona que “la reforma […] se puso en el tema de la equidad por medio de modelos adecuados para atender distintas demandas y necesidades, buscando resultados equivalentes para todos los alumnos, independientemente de su origen y condiciones”. Por lo tanto en estas reformas se ha buscado siempre mejorar en todos los aspectos, pensando siempre en que los alumnos obtengan los mejores resultados.

Analizando las reformas educativas que se han desarrollado en nuestro país, desde la creación de la SEP hasta nuestros días, en primera instancia se trató de disminuir el rezago educativo, mediante la creación de escuelas para educación básica, media y superior, enseguida se buscó disminuir el índice de deserción y reprobación, mediante la capacitación y actualización de los docentes y personas encargadas de las escuelas. Finalmente se intenta trabajar con equidad y armonía mediante la modernización educativa que sustenta sus acciones en la reorganización del sistema educativo, con la reformulación de contenidos y materiales educativos y por último la revaloración de la función magisterial mediante el otorgamiento de estímulos económicos, -carrera magisterial, becas al desempeño docente, etc.-. Según Miranda López (2010) “Con esa reforma se perseguía ampliar sustancialmente la cobertura hasta conseguir su universalización; reducir sensiblemente los niveles de deserción y reprobación e incrementar los logros en materia de aprendizaje”.

El modelo educativo en el que se sustenta el plan de estudios 2011de la RIEB, es constructivista porque es el modelo que mantiene que una persona, tanto en los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento, no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de estos dos factores. En consecuencia, según la posición constructivista, el conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, esta construcción se realiza con los esquemas que la persona ya posee (conocimientos previos), o sea con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

Muchas teorías de la educación nos explican que para lograr un pensamiento constructivista, debemos comprobar que se desarrolle un aprendizaje significativo, mismo que se logrará a través de la práctica de los organizadores previos, así como de la asimilación. Este además está inspirado en la psicología cognitiva y en la teoría sociocultural de Vygotsky, en una postura constructivista, estas explicaciones que hacen del conocimiento , se le atribuye a la postura de la interpretación que se hace del aprendizaje y la función que tiene la práctica educativa, la mediación pedagógica y la enseñanza basada en un currículo educativo, y con los sustentos teóricos que nos ofrece la RIEB; ya que mediante ellos se interpreta que, para poder adquirir un nuevo aprendizaje y lograr un pensamiento constructivista en el niño, es necesario comprender que la pedagogía o mediación , se guía por la teoría explicativa de los procesos de aprendizaje y parte manifestando que se debe partir de conocimientos previos, ya que es un elemento importante para lograr una enseñanza guiada por los proceso de aprendizaje y el desarrollo del alumno, porque para adquirir un nuevo aprendizaje y lograr un pensamiento constructivista en el niño es, necesario un conjunto de elementos que ayuden a guiar y a conseguir este objetivo, mediante la construcción de esquemas de aprendizaje, los cuales se van haciendo más complejos, según interacción con la realidad del alumno.

El Programa de Educación Preescolar (PEP) 2011, constituye un ajuste a lo contenido a su programa antecesor. Esta reforma educativa presenta algunos cambios que es necesario resaltar, anteriormente en el PEP 2004 se inicia con el trabajo por competencias en Preescolar, siendo el pionero en este nuevo enfoque al respecto de la educación básica en general.

Durante estos últimos años se ha tenido la experiencia de trabajar en el desarrollo de competencias, así es que esto no es totalmente nuevo, pero qué se entiende por “competencia” en los programas:

*PEP 2004 Conjunto de capacidades que incluye conocimientos, actitudes, habilidades y destrezas que un apersona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos.

*PEP 2011 Capacidad que una persona tiene para actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores.

A simple vista podemos decir que el concepto es el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com