Psicología / RELACIÓN ENTRE PSICOLOGIA Y BIOLOGIA

RELACIÓN ENTRE PSICOLOGIA Y BIOLOGIA

Ensayos: RELACIÓN ENTRE PSICOLOGIA Y BIOLOGIA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.242.000+ documentos.

Enviado por:  gonchita  02 marzo 2013
Tags: 
Palabras: 2756   |   Páginas: 12
Views: 369

ETOLOGIA

La etología estudia la conducta natural de los animales. El punto de partida es la conducta que ocurre en el medio ambiente natural. El estudio etológico observa y conoce, para después describir cuantitativamente y finalmente plantear preguntas precisas.

La teoría de la evolución se funda en los principios de la selección natural.

La etología se ha diversificado en varias subdisciplinas:

• Neurología: estudia las bases neuronales de la conducta natural.

• Etología humana: aplica los métodos de la etología a la conducta humana.

• Ecología conductual: estudia la conducta con animales y plantas en términos de respuestas adaptativas al medio ambiente.

• Sociobiología: analiza el comportamiento social de los animales en términos adaptativos al medio social y físico.

• Etología cognoscitiva: usa métodos ecológicos para hacer inferencias respecto a la naturaleza, la función y la evolución de la actividad cognoscitiva en los animales.

Las cuatro aproximaciones (preguntas) son:

1. Control: consiste en identificar mecanismos o estímulos internos o externos que determinen cuando y donde ocurren.

2. Desarrollo: pregunta sobre el desarrollo y la ontogenia, identifica los factores en la historia del individuo, que determinan su conducta y sus tendencias conductuales.

3. Función: es la ventaja que brinda al animal algún beneficio en términos de sobrevivencia y éxito reproductivo que determina que la selección natural le favorezco.

4. Evolución: es la historia evolutiva de la conducta, se puede especificar su origen en la historia de la especie, linaje y las condiciones que favorecen su establecimiento y mantenimiento.

CONCEPTOS Y MODELOS CLASICOS

 Pauta de acción: es una conducta estereotipada característica de una especie. Especifica la unidad de conducta que es heredada y está sujeta a la elección natural. Actualmente las PAF no son tan estereotipadas, cada una emerge en el individuo a través de un proceso de desarrollo donde los genes como el medio j

uegan papeles importantes.

 El estimulo signo: son el conjunto de estímulos que provocan una pauta conductual. Pueden ser visuales, auditivos, químicos, etc.

 Energía especifica de acción: consiste en privar a los animales de los estimulas que provocan una conducta, la calidad o intensidad del estimulo requerido disminuye hasta llegar al momento en que la pauta es emitida sin estimulo.

La etología versus la psicología anima

En la psicología animal, el investigador condiciona la conducta que desea observar, y solo se estudia desde la ontogenia, a diferencia de la etología donde la conducta que se observa es espontanea y se estudia desde la filogenia y ontogenia.

Sociobiología.

La sociobiología no es una teoría; es una disiplina que estudio la evolución y adaptación de la conducta social de los animales. Los objetos de estudio más comunes en la investigación han sido las aves, los mamíferos, los peces y los insectos.

Pretende explicar la función y la evolución de la conducta s ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.242.000+ documentos