ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RELACION ASIMETRICA CON EL ADULTO Y TIPOS DE REGULACIÓN


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  338 Palabras (2 Páginas)  •  1.939 Visitas

Página 1 de 2

Cualquiera que se la relación especifica que se establezca entre el adulto y el niño , existe una asimetría fundamental en las posiciones sociales que cada uno ocupa en el sistema de las relaciones sociales.

Una relación entre un niño y un adulto “sanos” nos muestra una mutua influencia de implicación dialéctica pero a la vez una relación asimétrica donde el adulto tiene que desarrollar su capacidad de empatía, captando las necesidades del niño en cada momento. Por su parte el niño tiende a atenerse a las demandas y someterse a decisiones que el adulto pueda tomar aún si no va contra su razonamiento, esto solo por complacencia, con el afán de evitar un conflicto de respuestas.

Por medio de un experimento se llego a la conclusión que el niño recurre a a una regulación de tipo racional, la presencia de tal regulación no induce un proceso cognitivo en el niño. Esta Regulación Relacional sólo origina un cambio superficial en el niño (no existe progreso cognitivo), la elección de esta relación es mera comodidad y busca establecer una relación que no sea conflictiva (Es decir, se llega a una solución, a pesar de no estar de acuerdo con ella). Este tipo de relación no fomenta el aprendizaje y normalmente se origina entre relaciones asimétricas. Esta es contraria totalmente a la regulación socio cognitiva.

La Regulación Socio Cognitiva es el progreso cognitivo, provocado por una reorganización de esquemas mentales. Opera de una coordinación de puntos de vista opuestos (conflictos sociocognitivos entre los niños). Mientras más exista una regulación relacional, menos existe una sociocognitiva y viceversa. Las dos son totalmente opuestas.

Para inducir la regulación Socio Cognitiva se debe no permitir que el niño adopte un estilo de complacencia, sólo por evitar entrar en conflicto. El adulto debe regular las acciones de tal forma que el niño entre en el “juego” de la búsqueda de la solución correcta. También es importante evitar dar definiciones demasiado explícitas como parte de la solución de un problema, ya que provocaría la imitación por parte del niño.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com