ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raíces Históricas De La Enseñanza Reflexiva


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  360 Palabras (2 Páginas)  •  1.567 Visitas

Página 1 de 2

Raíces Históricas De La Enseñanza Reflexiva

Kenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston

El texto de Raíces históricas de la enseñanza reflexiva toma como referente las contribuciones de John Dewey y Donald Schon, realizando un análisis sobre la reflexión que conlleva el trabajo docente.

Dewey menciona que la reflexión empieza cuando el docente se encuentra con alguna dificultad, algún incidente o alguna experiencia. Cada momento en el aula es único y existen momentos que no se tienen previstos, momentos que permiten al docente reflexionar sobre lo que realiza y lo que puede realizar.

La acción rutinaria está motivada por la tradición y la autoridad, el docente es irreflexivo, pierde de vista sus propósitos y fines que motivan su trabajo, en cambio la acción reflexiva que emprende un docente implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia.

Dewey menciona que este tipo de acción involucra intuición, emoción y pasión. Se debe tener una mente abierta, responsabilidad y honestidad para la reflexión del trabajo. Estas tres actitudes que describe Dewey son básicas para la acción reflexiva y el análisis del propio actuar.

Como docentes debemos reflexionar sobre lo que hacemos y lo que deseamos realizar, buscando siempre la mejora de la práctica y el logro de los propósitos educativos.

Un aspecto importante que analiza el texto es que no todo se puede reflexionar pues el tiempo no lo permite. Dewey buscaba un equilibrio entre la reflexión y la rutina, me parece que este equilibrio es entre estos dos elementos un complemento que se debe tomar en cuenta para el análisis de la práctica educativa.

Schon menciona dos momentos para la reflexión, antes, durante y después de la acción. Enfatiza la importancia de los profesionales reflexivos como maestros que definen y redefinen los problemas con base en la información que han adquirido a partir del medio ambiente en que trabajan.

De acuerdo con él, la reflexión en la acción y la reflexión sobre la acción son los mecanismos que utilizan los profesionales reflexivos para poder desarrollarse de forma continua y aprender de sus propias experiencias. Schon sostiene que este proceso de reconstrucción de experiencias a través de la reflexión implica el planteamiento de un problema y su resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com