ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Historicas De La Enseñanza


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 6

RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ENSEÑANZA REFLEXIVAKenneth M. Zeichner y Daniel P. Liston

Dewey, como filósofo educativo, hizo contribuciones fundamentales al pensamiento sobre laeducación. Su obra fue el fundamento para el siguiente pensador: Donald Schon y su visión dela práctica reflexiva.

La contribución de Dewey: ¿qué es la enseñanza reflexiva?

Según Dewey, el proceso de reflexión empieza para los maestros cuando se enfrentan conalguna dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver deinmediato. Afirma que en toda escuela existen una o más definiciones de la realidad que se

asumen sin ser cuestionadas y un “código colectivo” conforme al cual los problemas, metas y

medios para alcanzarlas son definidos de una manera específica.Los maestros que son irreflexivos sobre su enseñanza con frecuencia aceptan esta realidadcotidiana sin protestar en sus escuelas y se dedican a encontrar los medios más efectivos yeficientes para resolver a través de este código colectivo los problemas que se plantean.La acción reflexiva implica la consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o práctica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias quepuede tener a futuro. La acción reflexiva también es un proceso que requiere de ir más allá delos procesos racionales y lógicos de resolución de problemas. Involucra intuición, emoción ypasión y no algo que se pueda empaquetar ordenadamente como una serie como una serie detécnicas para que el maestro las aplique.Para Dewey, hay tres actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad yhonestidad.

Mente abierta

Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a lasalternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias masarraigadas. Los maestros que tienen mente abierta, constantemente examinan las razones quefundamentan lo que se toma como natural y correcto y se ocupan de buscar elementos quedemuestren lo contrario.Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza.

Responsabilidad

Implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestrosresponsables se preguntan por qué actúan de cierta manera, más allá de la pregunta inmediatay se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando.

Esta actitud responsable requiere al menos tres diferentes tipos de consecuencias: a)personales: los efectos de su enseñanza sobre los autoconceptos de los alumnos; b)académicas: los efectos de su enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante, y c)sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades paravarios alumnos.

Honestidad

La honestidad es la tercera actitud necesaria para la reflexión. Dewey se refería a que la menteabierta y la responsabilidad deben ser los componentes centrales de la vida profesional delmaestro reflexivo. Examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúanlos resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algonuevo de cualquier situación.

La reflexión y las presiones de enseñar

Hay quienes señalan que la enseñanza es una tarea demasiado rigurosa y compleja como paraexigir a los maestros que sean muy reflexivos sobre su trabajo.Dewey no sugería que los maestros reflexivos reflexionaran sobre todo y todo el tiempo.Obviamente no es adecuado, ni posible, que éstos tomen sólo una actitud contemplativa;Dewey buscaba un equilibrio entre la reflexión y la rutina, entre el pensamiento y la acción.Dewey sostenía que es necesario que los maestros busquen el balance entre la arrogancia querechaza ciegamente lo que es aceptado como verdad común y el servilismo que aprueba sinobjetar. Para Dewey, es ciego actuar sin cuestionar las verdades recibidas y es arroganciacuestionar todo, durante todo el tiempo.

Schon: “reflexión sobre la acción” y “reflexión en la acción”

Según Schon, la reflexión se puede ver desde dos marcos temporales diferentes. En primer,puede darse antes y después de la acción, y la llamó

reflexión sobre la acción.

En laenseñanza, ésta se da antes de la clase, cuando planteamos y pensamos en lo queimpartiremos, y después de la instrucción, al evaluar lo que ha ocurrido. La reflexión tambiénpuede darse durante la acción. Los profesionales se acercan de forma reflexiva a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com