ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Raices Historicas De La Enseñanza Reflexiva.


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  238 Palabras (1 Páginas)  •  864 Visitas

En el texto: “Raíces históricas de la enseñanza reflexiva”, Zeichner y Liston hace referencia a los aportes de Dewey, señalando las tres actitudes básicas en una docencia reflexiva:

• mente abierta: referida a la disposición de escuchar puntos de vistas y cuestionar los propios;

• responsabilidad: considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción, personales, académicas, sociales y políticas;

• honestidad: mente abierta y responsabilidad son componentes centrales de la vida profesional del/ la maestro/ a reflexivo/ a. La honestidad es la que permite examinar sus propias creencias. (3-41996, Zeichner y Liston)

Los aportes de Donald Schön (1983,1987) nos hablan de la necesidad de una práctica reflexiva, con la finalidad de fortalecer la práctica docente. En el año 1992 Shön identifica niveles y dimensiones del proceso reflexivo: nos manifiesta la existencia de una reflexión en la acción y una reflexión sobre la acción, la primera se da sobre la marcha, es un diálogo que se da en solitario en la acción misma; la segunda se da un diálogo con otros sobre la acción realizada, implica describir o nombrar lo ocurrido.Por su parte Killion y Todnem (1991) plantean tres tipos de reflexión, tomando como base los trabajos iniciales de Schön: “reflexión sobre la práctica, la reflexión en la práctica y la reflexión para la práctica”. Para estos autores la reflexión para la práctica es el resultado deseado de los dos tipos de reflexión previos que permiten, por su naturaleza, anticiparse a los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com