ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RAICES HISTORICAS DE LA PSICOLOGIA DE WUNDT


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  1.218 Visitas

Página 1 de 3

En el texto Observación y experimentación en psicología: una revisión histórica, se resumen las aportaciones teóricas y experimentales de los principales investigadores de la psicología experimental. En el presente texto buscamos profundizar en la primera parte de este análisis historico a partir de los estudios de Kurt Danzinger expuestos en su texto Las raíces históricas del laboratorio psicologico.

El primer texto comienza con la psicofisica de Gustav Fechner quien en su obra Elements of psychophysics, publicada en 1860, expone la manera en que es posible estudiar la mente humana utilizando procedimientos experimentales y matemáticos (Martínez, et all. 2007). Dado que Fechner se basaba en el método científico, sus estudios marcaron el comienzo de la psicologia como disciplina cientifica. Wilhelm Maximilian Wundt, quien estuvo profundamente influenciado y trabajo conjuntamente con Fechner, denominó a la psicología como la ciencia de la experiencia inmediata y sostenía que la fisiología era un instrumento para convertirla en ciencia (Martínez, et all. 2007).

La fecha de nacimiento de la psicología moderna se ubica generalmente en el año 1879 cuando Wundt inaugura el laboratorio para llevar a cabo experimentos psicológicos en la Universidad de Leipzig. Sin embargo, Danzinger nos recuerda que "cuando la psicología se convirtió en un campo autónomo de investigación, los conceptos y los problemas inventados no fueron totalmente inesperados, sino que fueron tomados de campos ya existentes como la filosofía y la fisiología." (Danzinger, 1990).

Es interesante el punto de vista de Danzinger, quien señala que el programa de la nueva psicología de Wundt se basó en tres tradiciones de práctica investigativa. La primera consiste en la práctica experimental desarrollada poco tipo antes en la fisiología. Segundo, al proponer la conciencia individual privada como el objeto de estudio, Wundt establece a la introspección como un método declarado de indagación colectiva que conduce al conocimiento verdadero. No obstante, su objeto de estudio, la introspección , era un concepto con una amplia historia dentro de la filosofía. La tercera es la organización social de la primera comunidad de psicólogos experimentales. En este punto, Danzinger argumenta que simplemente se adoptó el vínculo universitario alemán prevaleciente, lo cual resultó en el surgimiento de patrones sociales de experimentación psicológica que se convirtieron en tradicionales (Danzinger, 1990).

Las observaciones de Danzinger mencionadas anteriormente resultan sumamente interesantes para descubrir o recordar ciertas tradiciones que sirvieron como fundamento para los primeros experimentos psicológicos y a los que rara vez se hace alusión. Asimismo, son evidencia de que, tal como argumenta Danzinger, el "nacimiento de una disciplina"

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com