ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reconocimiento Construccion Social-niñez


Enviado por   •  9 de Mayo de 2012  •  1.835 Palabras (8 Páginas)  •  1.926 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Mediante la realización de esta actividad se busca que el estudiante realice un reconocimiento del curso, su conformación, temática y forma de evaluación del mismo. Informando su diseño y medio de aprendizaje. Al tener un espacio de reconocimiento previo permite conocer los contenidos del curso y tener una idea del conocimiento a investigar y adquirir para nuestra formación.

CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE NIÑEZ Y ADOLESCENCIA

PROTOCOLO

Este medio permite que el estudiante reconozca la forma en que está conformada la temática a ver en el curso. Sus objetivos de aprendizaje, intencionalidades formativas y contexto teórico, glosario y fuentes documentales.

MODULO

Esta divido en dos unidades conformadas de la siguiente forma.

Unidad -1 Construcción histórica de los conceptos Infancia y adolescencia

De qué forma los niños han existido para la humanidad, a través de la historia. La importancia que tiene el lenguaje dentro de las formas de expresión del hombre en su medio de vida.

Capitulo-1 las representaciones de niño y niña en la historia

Para el ser humano todo se ve representado de una forma u otra, dándole un nombre para identificarlo. Donde el lenguaje es el medio apropiado para ello dando existencia a la realidad, donde cada individuo adquiere su propio medio de comunicación de simbolizar lo que quiere transmitir para con sus semejantes y medio ambiente, Estén estos presentes o no.

 Noción de representación en diversas etapas históricas

El niño desde distintas etapas históricas ha llevado una valoración cultural diversa donde son reconocidos como “adultos en miniatura” ya que no hay una etapa de juventud.

En las distintas épocas históricas el niño es valorado a través de su nivel social y cultural. De esta forma se le daba la importancia para su futuro o eran invisibles a los ojos de los adultos. El termino infancia era visto como debilidad del hombre, donde también se veían como personas débiles a la personas de baja condición como lacayos y jóvenes soldados.

Es así como la posición que ocupa el joven, el niño en las distintas épocas y sociedades tiende a manejar una posición dentro del núcleo familiar y social. Dándole una transición adecuada de acuerdo a su edad, pero a lo cual conlleva sobre el niño y el joven un control, naciendo así tratados de educación, urbanidad y reglamentos. Representándose al joven en ser de constantes cambios donde puede ser bueno o malo para la sociedad.

Capitulo-2 la función simbólica del relato cultural en la construcción social de la infancia y adolescencia

El relato cultural cumple la función del orden simbólico de la cultura en relación a la humanidad, como son su vida, muerte, de la existencia y no existencia.

Donde se busca explicar los fenómenos de orden mítico o científico en la vida del hombre.

De esta forma el saber cultural sobre crianza de infancia y adolescencia es transmitido desde las generaciones anteriores, esto es tomado en cuenta por muchas familias, pero también encontramos que para algunas priorizan el saber de la ciencia. Es así que la sociedad se entrega a las normas y valores de lo bueno y lo malo. Generando un control de regulación en la relación de los hombre y las mujeres.

A través de las diversas culturales encontramos la forma que el hombre desde la infancia se va identificando a hacia su adultez con la construcción de su cuerpo, lo que marca el aspecto presente en la construcción simbólico del cuerpo. Donde construye su propio mito o relato que lo inscriba como hombre o mujer en el mundo del intercambio social.

Capitulo-3 La incidencia de las instituciones en la configuración de la infancia y la adolescencia.

El ser humano a lo largo de sus etapas de vida, en relación a los seres que le rodean medio crea prácticas y hábitos que le permiten facilidad en la existencia social siendo esto un legado cultural.

El orden simbólico en el hombre empieza a partir del lenguaje, con su nombre, sexo, el rol asignado en su estatus social, familiar. Y esta misma le da definición en el rol de conducta. Distribuyéndose en un orden cultural para cada ser humano en el medio que se desenvuelva.

La familia como medio de socialización conlleva a que cada miembro cumpla un papel específico en la formación y educación de los niños y adolescentes.

De esta forma son los padres quienes tienen mayor responsabilidad en la transmisión de valores y normas de convivencia en la vida de un niño o un adolescente.

La familia como institución de protección a los niños y adolescentes sería la más apropiada en su educación y formación. Pero no en todos los casos es el modelo a seguir. Ya que la violencia intrafamiliar, la escases en recursos económicos y otros no permiten el bienestar de los menores, es de esta forma que

La escuela, la infancia y la adolescencia

La escuela es medio importante en la vida de los niños y adolescentes ya que allí están entre iguales que les permiten expresar sus sentimientos y formar hábitos que los preparan en su formación personal y social. Creando un grado de responsabilidad y criterios de autonomía en su propia educación.

Todo esto está basado en las normas que dictaminan cada cultura, religión y política que es llevada por el gobierno de cada país u nación.

 El internet: un reto para la familia y la escuela en los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com