ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación Entre La Escuela Como Institución De Reproducción De Cultura Y La Desigualdad De Las Clases Sociales En La Cultura Escolar.


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Bourdieu da a conocer que la escuela es una instancia en la cual se puede entregar los conocimientos necesarios y legítimos de enseñanza en una determinada clases social. Debido que en la educación siempre se ha generado una división y una marcada separación de la sociedad propiamente tal. Y esto genera que en la reproducción que se entrega va a marcar a que nivel es otorgado, es entregado y se sienta identificado en el grado que es enseñado manteniendo la estructura social que los alumnos poseen. Además podemos dar a conocer sobre la teoría de la meritocracia donde se opone al ascenso social la cual permite a la clase dominante el monopolio de las escuelas donde no dejan progresar culturalmente sino se preocupa en el mérito y el talento. Y los factores que producen esta desigualdad son: es códigos socio-lingüísticos, el currículum oculto, la arbitrariedad cultural, la cultura dominante, la violencia simbólica, la acreditación educativa jerarquizada.

En el código socio-lingüístico son las tradiciones y todas las formas de la cultura de las diferentes clases sociales que hasta el último caso mide las destrezas sociales del alumno.

En el currículum oculto se inculcan los valores, actitudes de forma implícita donde no es necesario que estén las materias que se enseñan diariamente.

En la arbitrariedad cultural, todas las culturas son relativas a las características de las clases sociales, por eso no existe una cultura legítima.

La cultura dominante presenta la cultura objetiva, rechazando al mismo tiempo todas las otras culturas de los otros grupos, clases sociales. En este caso la cultura dominante se entrega mediante la escuela y excluye a cualquiera otra cultura presente como una opción.

El Sistema de relaciones entre el sistema de enseñanza y la estructura de las relaciones entre las clases sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com