ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relaciones Inter Personales


Enviado por   •  29 de Junio de 2014  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

 Atracción interpersonal

Refiere o señala la captación y seducción entre dos individuos, que conduce a lo que podríamos llamar transición de una amistad o de un simple conocimiento social, a una relación de pareja. La atracción interpersonal es distinta de la percepción del atractivo físico mutuo entre los individuos involucrados, pues el mismo puede ser ocasional y más efímero.

El estudio de la atracción interpersonal se clasifica en la investigación en psicología social, y tiene que ver o se vincula con la admiración por la conducta interpersonal del otro, así como con el amor, con la simpatía mutua, y con la repugnancia y el odio compartido hacia terceros, etc.

La atracción interpersonal puede ser vista como una fuerza que actúa entre dos personas, y que trata de unirlas.

Causas de la atracción interpersonal

Ciertos factores influyen para que una simple relación social o conocimiento social se transforme, con el paso del tiempo, en un sentimiento más intenso y más arraigado como la amistad o más particularmente como una relación amorosa. Y los factores que en forma más frecuente y recurrentemente influyen para que se realice una transformación de este tipo son los siguientes: atracción física, proximidad psicológica y social, percepción interpersonal, familiaridad y amabilidad, afinidad de gustos e intereses, complementariedad y convivencia, atracción recíproca, simpatía, admiración, confianza, refuerzo o reforzamiento, seguridad, intimidad, atracción erótica y pasión, dedicación al hogar, a la familia, y a la pareja, compatibilidad.

 Relaciones intimas

Intimar es un proceso en que dos personas que se quieren comparten de manera libre sus sentimientos, pensamientos y acciones. La intimidad requiere de un sentimiento mutuo de aceptación, compromiso, ternura y confianza. Por lo tanto no necesariamente implica ni romance ni un afecto profundo por la otra persona.

Los amigos pueden hacer muchas cosas juntos pero no comparten ni sus sentimientos más profundos ni sus pensamientos. Lo mismo ocurre cuando una pareja tiene encuentros sexuales casuales y aunque hayan sido intimados no experimentan lo que es compartir ni querer a la otra persona.

Poder tener relaciones íntimas con alguien está determinado en parte por un sentido de la realidad, autoconocimiento y auto-aceptación. Esta condición nos permite identificar nuestras necesidades, sentimientos y a su vez nos facilita poder compartirlos con otros.

Davis (1985). Como las amistades muy cercanas el amor incluye el gozo de cada uno de los dos y su aceptación, confianza, respeto, asistencia mutua, confidencialidad, comprensión y espontaneidad. Pero el amor tiene más, contiene otros dos

Teoría Triangular del Amor

Según esta Teoría, formulada por Robert Sternberg, existen tres componentes diferenciadas en el amor:

* Pasión: deseo de estar con la otra persona y que el sexo con ella sea gratificante.

* Intimidad: Capacidad de compartir nuestros deseos, sentimientos y secretos con la otra persona.

* Compromiso: Certeza de que pase lo que pase esa persona no nos olvidara o dejara en la estacada.

Clases de amor según Robert Sternberg

• Confianza – Amistad: cuando únicamente existe Intimidad. Por ejemplo, la relación que se puede tener con un psicólogo con el cual tenemos mucha confianza. También se aplica al cariño que sentimos por un amigo.

• Encaprichamiento: sólo hay Pasión, y se caracteriza por existir únicamente deseo sexual. El llamado amor a primera vista.

• Amor Vacío: un amor donde sólo hay Compromiso: la Pasión y la Intimidad han muerto o jamás existieron.

• Amor Fatuo: existen Pasión y Compromiso. Es más intenso que el encaprichamiento.

• Amor Romántico: existe la Pasión y existe la Intimidad.

• Amor Sociable: Intimidad mas Compromiso, es el que se da en las parejas que han perdido la pasión. Están juntos para guardar las apariencias.

• Amor Completo: un amor con las tres características se supone que es el amor ideal, aunque según la psicología no suele durar mucho: es difícil de mantener y suele derivar en alguno de los otros tipos de amor

 Relaciones sexuales

Una relación sexual es el conjunto de comportamientos que realizan al menos dos personas con el objetivo de dar o recibir placer sexual. Las relaciones sexuales pueden incluir muchas prácticas como el magreo, el sexo oral o el coito. El coito consiste en la introducción del pene en la vagina o el ano. En el caso de parejas heterosexuales fértiles, también pueden estar presentes fines reproductivos.

Relaciones sexuales y apareamiento

El término relaciones sexuales se utiliza para referirse al comportamiento sexual de los seres humanos. El término apareamiento se utiliza para referirse al resto de animales. En biología, el apareamiento es el conjunto de todos los comportamientos de cortejo y cría que realizan dos individuos de distinto sexo para procrear, y que culmina con la cópula; en oposición a la posibilidad de engendrar descendencia con uno solo (autofecundación de hermafroditas, partenogénesis)

Tipos de relaciones sexuales

Según la cantidad de persona involucradas en el mismo momento y lugar

• Dos, como en una pareja

• Trío o ménage à trois.

• Orgía o sexo grupal: varios individuos tienen relaciones sexuales al mismo tiempo y en el mismo lugar.

Según el vínculo de las personas involucradas.

• Con vínculos afectivos más o menos desarrollados como en muchos tipos de parejas (matrimonio, noviazgo, amistad con derechos o grupos poliamorosos)

• Sólo con el objetivo de dar y recibir placer sexual (sexo ocasional o intercambio de pareja)

• Con dinero de por medio (trabajo sexual)

Según el género de los participantes

• Entre mujeres, típica pero no limitada a las lesbianas y mujeres bisexuales

• Entre varones, típica pero no limitada a los gays y varones bisexuales

• Mixto, típica pero no limitada a las personas heterosexuales y bisexuales

• Incluyendo personas transgénero o intersexuales, típico pero no limitado a la pansexualidad

Introducción

El objetivo del trabajo es definir la diferencia entre una relación sexual y una relación intima de donde dichas relaciones se ven vinculadas entre sí, ya que muchas personas tenemos a cometer el error de de confundir una relación sexual con una intima, la relación sexual es la complementación de dos seres humanos para compartir en un lugar y tiempo determinado y las relaciones intima es relacionarse con una persona por su cariño, compresión, amistad, etc.

Pero ambos términos se relacionan por que existe una atracción interpersonal que nos hace tener ese contacto o atracción hacia otro individuo ya sea de manera física o sentimental.

Esperando que este trabajo no sea solo de interés para el investigador sino también para el lector, y que se puedan aclarar todas las dudas y definir la diferencias de dichos términos.

Conclusión

Este trabajo de investigación tuvo la finalidad de diferenciar las relaciones sexuales de las intimas en donde se dice que las relaciones intimas según Robert Sternberg se clasifica en seis (6) términos en donde nos define las conducta o los sentimientos que nos involucra con otras personas dependiendo de la situación en la que nos encontremos. Tener una relación intima no es tener relaciones sexuales.

Para tener una relación sexual es importante tener una atracción interpersonal, ya que en una relación sexual se ve involucrado los sentimientos e interés de otras personal las relaciones sexuales se dividen en tres (3) tipos, en donde vamos a encontrar los intereses de dos o más individuos ya sea de géneros diferentes o iguales.

Es importante saber la diferencia entre estos tres (3) tipos de conceptos (atracción interpersonal, relación sexual y relación intima) ya que estos nos va a permitir saber cómo identificarnos como persona y tener una buena comunicación con las personas que tenemos a nuestro lado, sobretodo conocer cuáles son nuestros intereses y la de los demás.

...

Descargar como  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt