ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Retardo Mental


Enviado por   •  23 de Abril de 2013  •  5.237 Palabras (21 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 21

Esquema

1. Retardo Mental. Evolución en las definiciones, enfoques y clasificaciones.

2. Causas del Retardo Mental

3. Características Generales de las personas con Retardo Mental

4. El diagnóstico de las personas con Retardo Mental. Diagnostico Diferencial

5. Para denominar el Retardo Mental históricamente se han utilizado términos diversos como los siguientes:

 Amnesia

 Debilidad Mental

 Deficiencia Mental

 Subnormalidad Mental

 Oligofrenia

 Deficiencia Intelectual

 Defecto Mental

 Retraso Mental

 Retardo Mental

6. Comparar la definición de Retardo Mental de la Política de Educación Especial con la del Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSMIV). Identificar Analogías y Diferencias

7. Clasificación

Introducción

El Retraso Mental constituye un problema médico, psicológico, educativo y social. Su abordaje unilateral ha llevado siempre a equivocaciones y estancamientos, siendo imprescindible encararlo desde un enfoque multidisciplinario.

Mientras, inicialmente, fue el aspecto patológico de los grandes retrasos lo que retuvo la atención de las primeras descripciones médicas -actitud que se extendió hasta nuestros días en muchos textos-, el interés se ha desplazado actualmente hacia las formas menores. Dos son las razones fundamentales de este cambio: su número mucho más elevado en la población general por un lado, y, por otro, las amplias posibilidades terapéuticas que ofrecen para dichas formas menores, ciertas condiciones afectivas, pedagógicas y sociales.

El abordaje del Retraso Mental ha sobrepasado hoy, también, la simple estimación estadística del nivel psicométrico. Esto se expresa en una mayor importancia brindada a la personalidad del deficiente mental y a su aspecto relacional, más que a un mero encasillamiento numérico surgido de las técnicas de medición de la inteligencia a través del Coeficiente Intelectual (CI) en los llamados tests psicométricos.

1. Retardo Mental. Evolución en las definiciones, enfoques y clasificaciones.

El retardo mental es el funcionamiento intelectual general significativamente situado por debajo de la normalidad y que va acompañado de dificultades en el aprendizaje y en las conductas de adaptación social. La noción de retardo mental es un poco precisa ya que dependerá de los diferentes criterios que se sigan para definirlo, sean psicométricos, sociológicos o biológicos.

El concepto y definición de retraso mental ha experimentado numerosos cambios en los últimos cuarenta años, tanto en su terminología y en los puntos de corte basados en el CI, como en la función del comportamiento adaptativo como criterio diagnóstico. Cada cambio es reflejo del continuo esfuerzo realizado, por parte de diferentes disciplinas, para mejorar la comprensión de la condición de retraso mental así como para desarrollar una terminología y clasificación más precisa y práctica y más orientada a la habilitación.

Desde 1959 hasta 1961, se definió el retardo mental de la siguiente manera:

“El retraso mental está relacionado con un funcionamiento intelectual general por debajo de la media, que se origina en el periodo del desarrollo, y se asocia con deficiencias en el comportamiento adaptativo.”(AAMD)

Asimismo, el funcionamiento intelectual por debajo de la media se refería a la ejecución en un test de inteligencia por debajo de la media de la población en una o más desviaciones típicas, y el periodo de desarrollo se entendía desde el nacimiento hasta los 16 años. Por otro lado, la deficiencia en el comportamiento adaptativo constituía el criterio distintivo en la definición. Se introduce el criterio doble de ejecución deficitaria en funcionamiento intelectual, adaptación social

De esta manera, la definición no asume el carácter constitucional de la deficiencia como requisito y hace referencia al funcionamiento actual más que, como se venía haciendo tradicionalmente, al momento de aparición. La definición no descarta la posibilidad de prevención, cura, o mejora del retraso mental y de las consecuencias asociadas. Este se deriva la distinción entre 5 niveles de retraso y rangos de CI en función del número de desviaciones típicas desde la media:

 límite (83-67)

 ligero(66-50)

 moderado (49-33)

 severo (32-16)

 profundo (16)

El nuevo concepto, sin embargo, daba prioridad al comportamiento adaptativo para determinar el retraso mental. (Se descarta la división peyorativa entre: morón, imbécil e idiota)

A partir de 1973, se considera que “El retraso mental se refiere a un funcionamiento intelectual general significativamente inferior a la media que existe concurrentemente con déficits en conducta adaptativa, y que se manifiesta durante el periodo de desarrollo.” (Grossman. AAMD)

Si bien continúa enfatizando la medida de inteligencia y el comportamiento adaptativo, ahora con la inclusión del término “significativamente”: se elimina de la clasificación la categoría de “límite”. De esta forma se redefine psicométricamente el concepto, considerando necesario para el diagnóstico de deficiencia mental estar a dos o más desviaciones típicas, y no una, por debajo de la media. Los niveles de retraso mental se reducen a 4 con sus correspondientes niveles de CI:

 ligero (67-52)

 medio (51-36)

 severo (35-20)

 profundo (19 y por debajo)

Durante 1977, la AAMD mantiene la misma definición y los cuatro niveles de retraso mental, pero su editor, Grossman indica la dificultad de desarrollar un sistema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com