ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente De Educacion Inicial En La Detencion Del Trastornos Del Desarrollo Ydel Aprendizaje (deteccion, Discusion Y Remision)


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  2.967 Visitas

Página 1 de 5

Suscríbase Acceso Contáctenos

Ensayos de Calidad, Tareas, MonografiasEnsayos Gratis

Psicología / Rol Del Educador Del Subsistema De Educacion Inicial En La Detencion De Los Tastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje Dtenciondiscusion Y Remision

Rol Del Educador Del Subsistema De Educacion Inicial En La Detencion De Los Tastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje Dtenciondiscusion Y Remision

Composiciones de Colegio: Rol Del Educador Del Subsistema De Educacion Inicial En La Detencion De Los Tastornos Del Desarrollo Y Del Aprendizaje Dtenciondiscusion Y Remision

Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 595.000+ documentos.

Enviado por: italianisima 08 septiembre 2012

Tags:

Palabras: 6603 | Páginas: 27

Views: 326

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

=OLIGOFRENIA O RETRASO MENTAL=

Etiología.

Dificultad en el proceso de aprendizaje, variable según la gravedad del cuadro; puede ser hereditaria, congénita o adquirida. El retraso mental es un estado en el cual el desarrollo de la mente es incompleto o se detiene, lo que se caracteriza por subnormalidad de la inteligencia. La oligofrenia a menudo involucra trastornos psiquiátricos; la OMS ha definido la siguiente clasificación:

Insuficiencia mental de grado no especificado.

Insuficiencia mental profunda: El cociente intelectual (C.I) es inferior a 20.

Insuficiencia mental grave o severa: C.I entre 20 y 35; se trata de sujetos que requieren cuidados casi totales.

Insuficiencia mental moderada: C.I entre 35 y 50; sujetos adiestrables, no aprenden a escribir ni a leer.

Insuficiencia mental leve: C.I entre 50 y 65; sujetos educables en instituciones especializadas.

Insuficiencia mental fronteriza o límite: C.I entre 70 y 85; educables en escuelas comunes, pero con regímenes niveladores y una metodología adecuada.

Detección.

La tarea docente consiste en la detección inmediata del niño que en nivel inicial de sala de 3, 4 o 5 años o bien en última instancia en primer grado y no es más que esto, no responde a los contenidos escolares prefijados para cada momento evolutivo.

El rol docente no implica un diagnostico especifico de oligofrenia, ya que esto corresponde aun plano especializado, pero si implica la consulta rápida del niño que aparenta no responder con los procesos adecuados a su edad cronológica y, de allí, con un diagnostico diferencial, distinguir entre alteración intelectual, oligofrenia o pseudos oligofrenia.

Diagnostico.

El diagnostico diferencial del retraso mental debe realizarlo personal especializado en el uso de técnicas psicometrías estandarizadas; por lo tanto, el docente deberá hacer la consulta a un centro de salud mental o directamente a un psicopedagogo.

Actualmente las técnicas psicometrías más utiliza

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

das y que presentan actualizaciones en sus tabulaciones son:

WISC: en niños de escolaridad primaria.

WIPSI: en niños de jardín de infantes.

Tratamiento.

El tratamiento específico responde al orden terapéutico: psicopedagogo, fonoaudiologia, psicomotricidad, kinesiología y terapia ocupacional. En el ámbito escolar de educación especial, el docente se limita a la planificación escolar curricular de las escuelas diferenciadas en el ámbito psicopedagógico, ya que cualquier trastorno con la patología de base tendrá su tratamiento fuera del horario escolar.

=Oligotimia=

Una vez definida la oligofrenia, cabe destacar la especificación de oligotimia. La noción de oligotimia o pseudodebilidad, denuncia la existencia de un cuadro equivalente al de la debilidad mental en individuos en que el potencial intelectual es normal y se ve bloqueado por problemas emocionales, culturales, sensoriales, etc.; todos factores que pueden interferir en la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com