ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Psicologo En Las Politicas Publicas Y Sus Protagonistas


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  1.463 Visitas

Página 1 de 2

ABSTRAC

Las políticas públicas en Chile y la influencia psicológica con sus protagonistas

Oscar Abarzúa Marinao, Rodrigo Carvajal González. Estudiantes de 3° año Psicología Udla SC

Las políticas públicas corresponden a la acción de una autoridad investida de poder público y de legitimidad gubernamental, pero los objetivos de un gobierno no siempre están destinados a maximizar el estado de bienestar de la ciudadanía. Las políticas públicas están orientadas a responder a las demandas que se dan en un contexto social que lo determina y lo demanda.

Desde la vuelta a la democracia en Chile las demandas sociales en especial en los últimos 6 años han tenido un aumento significativo. Tendencia que se ha prolongado con el objetivo de la ciudadanía de obtener un bienestar en común en temas de salud pública, educación de calidad, seguridad social, trabajos bien remunerados y con derechos sociales al alcance de todos y todas.

El carácter neoliberal de las políticas públicas chilenas busca colocar paños fríos a las demandas sociales abarcando una mínima parte de la problemática social, “las políticas económicas instauradas durante el régimen militar, permanecieron casi intactas durante los 4 gobiernos de la concertación, manteniendo el fuerte grado de desigualdad e inequidad presente en la sociedad chilena.”

Dentro de los problemas en la generación de políticas públicas de calidad en Chile podemos contar con:

- El Reduccionismo en las discusiones sociales que tiende a desnaturalizar la democracia y a empobrecer el sistema político. (incluimos también la criminalización de los movimientos sociales).

- El tecnicismo en la conducción de un gobierno, personas con una visión técnica y poco clara de la problemática social. Tomando en cuenta que las necesidades de la gente no tienen un carácter exclusivamente técnico.

No puede existir una efectiva democracia si los temas de agenda gubernamental no incluyen el desarrollo de bienestar de la ciudadanía y solo evocan temas de economía centrada en un solo sector (empresarial) del país

Entonces el rol del psicólogo en este ámbito sería el de hacer que el accionar político de los gobiernos en las distintas jurisdicciones (nacional, provincial o estadual y municipal) entre en el orden de lo público, lo cual exige, por un lado, transparencia, información y apertura de las estructuras de gobierno a la participación de la ciudadanía y, por el otro, que los miembros de la sociedad participen en la tarea de gobierno, tanto con relación al Poder Legislativo como al Ejecutivo. Este ya es un ámbito importante para los aportes que se pueden y deben realizar desde el campo psicológico, dado que el desempeño del derecho a participar requiere de motivación,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com