Psicología / Sartre Y Los Grupos

Sartre Y Los Grupos

Ensayos para estudiantes: Sartre Y Los Grupos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.865.000+ documentos.

Enviado por:  Genesiskaz  19 junio 2013
Tags: 
Palabras: 2740   |   Páginas: 11
Views: 252

Introducción a las teorías de Sartre sobre grupos.

El concepto de grupo según Sartre:

Según Sartre, “el grupo no es” → no es una estructura que se arma por completo y de la cual podamos decir: este es un grupo acabado. El grupo no es nada más que un acto. Es un proceso en marcha, marcha que es dialéctica.

Es decir, se describe al grupo como un devenir y no como una cosa. Es una lucha constante, tal como la libertad, no es una cosa.

Un grupo se constituye como un intento de luchar contra la alineación y la serialidad, unidos los miembros ante un peligro común.

En su desarrollo, el grupo se alimenta de las situaciones que tiene que superar.

En la relación dialéctica ternaria de cada miembro con el grupo y los otros, hombre y grupo son recíproca y simultáneamente significantes y significado el uno para el otro. El grupo modifica a, y es modificado por sus integrantes.

La serialidad es el tipo de relación humana en el cual cada miembro aparece como sustituible por otro, o sea, como indiferenciado.

Este tipo de relación tiene las características de “lo idéntico” → cualquiera es visto como equivalente a otro. Esto significa conceder al individuo un carácter de cosa, y expresa la alineación del hombre en la serialidad.

La serialidad es el tipo de relación que se establece entre los individuos que componen una serie. Se trata de una pluralidad de soledades. Una serie es lo opuesto a un grupo.

En una serie, cada uno es un número cualquiera de un conjunto. Cada uno puede ser reemplazable por otro. Todavía cada uno no tiene ni orden ni lugar propio.

En la teoría Sartreana, la alienación aparece como algo inscripto en el proceso, como una parte de la praxis humana. Las dos formas primarias de alienación son la alteración y la objetivación.

Ahora bien, el grupo se constituye en una lucha contra la serialidad y la alienación por la superación de las mismas. Con la superación de la serialidad se logra una unificación de las libertades, y con ell

a, la relación de reciprocidad.

Una vez superada la serialidad, cada uno ya no es un número intercambiable, sino que posee una ubicación y orden propios.

La reciprocidad es la relación en la cual cada uno es para el otro como él mismo. Ocurre una interiorización del otro como vínculo humano. La reciprocidad consiste en que cada cual sea medio en el proyecto del otro.

El movimiento que se instituye en la lucha contra la serialidad y la alienación es lo que Sartre denomina praxis del grupo. Sartre la define como un actuar con conciencia de la alienación, como un intento de transformación activa → la praxis es el proceso mediante el cual constantemente el hombre busca desalinearse, modificándose y modificando al medio (porque modificar al medio es a la vez modificarse a si mismo).

La praxis implica una doble mediación:

1) La materia como mediación entre los hombres.

2) Los hombres como mediación entre la materia. En la praxis, el hombre busca constantemente desalie ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.865.000+ documentos