ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sesión 8. Evaluación Calificada Por El Instructor


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.115 Palabras (5 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 5

Sesión 8. Evaluación calificada por el instructor

Nombre alumno(a)

Primera Parte:

Instrucciones:

Contesta las siguientes preguntas, cada una tiene un valor de 2 puntos (total 30 puntos= 10) :

1. Explica el concepto de aprendizaje de Vigotsky.

R Se basa principalmente en el enfoque cognitivo sociocultural y comunicativo de cada individuo y al mismo tiempo, en el medio en el cual se desarrolla, también resalta el aprendizaje como mecanismo fundamental del desarrollo, cabe mencionar que el aprendizaje del ser humano lo construye, puede ser en situaciones sociales o instrumentales. Vigotsky dice que la actividad del individuo, no se concreta a responder a los estímulos, sino que usa su actividad para transformarlos.

Ejemplo: el aprendizaje de un niño será de acuerdo a su entorno donde se desarrolle ya que empleara las herramientas que encuentre en este.

2. ¿Cuáles son las “herramientas” que menciona Vigotsky? Explica y ejemplifica su función.

R= Estas herramientas no solo fortalecen nuestras habilidades, sino que en realidad transforman la manera en que ponemos atención, recordamos y pensamos. Conforme crecen los niños se desarrollan, se convierten en activos empleadores y creadores de herramientas.

Herramientas que menciona Vigotsky

Pensamiento Lenguaje

La herramienta psicológica

Es el que más influye en el desarrollo cognitivo El habla social, El habla egocéntrica

Estos recursos de los que el ser humano de apropia para construir conocimientos, desarrollar habilidades, actitudes y valores que le permitan resolver problemas de la vida diaria.

fundamentalmente El niño se sirve del lenguaje para comunicarse, el pensamiento y el lenguaje cumple las funciones independiente. Empieza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas, no intenta comunicarse con otros.

3. Explica qué es la “ley de la doble formación”. Describe un ejemplo en el que se aplique.

R= En esta ley el conocimiento se construye primero por fuera, es decir en la relación interpsícologica, cuando se recibe la influencia de la cultura (herramientas, desarrollos científicos y tecnológicos) y a su vez simbólica (lenguaje, símbolos y signos) y por consiguiente cuando se transforman las funciones psicológicas se produce la interiorización.

Ejemplo: el alumno es capaz de mantener la atención en una determinada actividad mientras el adulto le va recordando el objetivo de la tarea y los materiales que tiene que emplear en cada momento.

4. Explica qué es el conocimiento desde la perspectiva del Constructivismo.

R= El constructivismo ve al conocimiento, como resultado de una construcción mental, se lleva a cabo por medio de la interacción sujeto cognoscente-objeto, el constructivismo se produce a partir de las construcciones que realiza cada alumno por ejemplo: para modificar sus conocimientos con el propósito de alcanzar un mejor nivel de complejidad, diversidad e integración frente al mundo.

5. Explica con tus palabras cuáles son las principales características del constructivismo que aplica Vigotsky.

R= Lo que resalta Vigotsky, respecto al constructivismo que aplica es; cuando el sujeto interactúa con otros con el objetivo de un conocimiento a significado, que el aprendizaje no se considere como una actividad individual sino más bien social y que es importante la interacción social en el aprendizaje.

6. A partir de las lecturas, elabora un cuadro con las principales ideas de Piaget y Vigotsky. Describe brevemente los elementos de comparación y complementa la descripción con un ejemplo. Valor 14 puntos

R=

Piaget

Descripción Vigotsky

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com