ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIAS CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  730 Visitas

Página 1 de 8

TEORIAS CONDUCTUALES DE

APRENDIZAJE

INTRODUCCIÓN

La teoría conductista se basa en las teorías del estudio de la conducta observable para controlarla y predecirla. Su objetivo es conseguir una conducta determinada, en esta teoría se plantearon dos variantes: el condicionamiento clásico y el condicionamiento instrumental y operante.

El condicionamiento clásico, describe una asociación entre estímulo y respuesta contigua, de forma que si sabemos plantear los estímulos adecuados, obtendremos la respuesta deseada. Esta variante explica tan sólo comportamientos muy elementales.

El condicionamiento instrumental y operante, persigue la consolidación de la respuesta según el estímulo, buscando los reforzadores necesarios para implantar esta relación en el individuo. Los conductistas definen el aprendizaje como la adquisición de nuevas conductas o comportamientos.

La teoría del refuerzo consiste en describir el proceso por el que se incrementa la asociación continuada de una cierta respuesta ante un cierto estímulo, al obtener el sujeto un premio o recompensa (refuerzo positivo). El condicionamiento operante, desarrollado a partir de los aportes de Skinner, es la aplicación de la teoría del refuerzo.

Al emplear estos principios de forma positiva para estimular un comportamiento optimizado en el aprendizaje. Si se aplica desde sus aspectos negativos, es decir, cuando se aplica un castigo como refuerzo negativo para extinguir o disminuir la frecuencia de una respuesta, los resultados son poco claros porque se producen comportamientos reactivos emocionales, que perturban el aprendizaje e invalidan a la persona.

TEORIAS CONDUCTUALES DE APRENDIZAJE

La teoría conductual del aprendizaje según Pávlov, tomo en cuenta mediante descubrimientos en experimentos con animales sobre la relación de estímulos y consecuentemente en estos generó respuestas, que a largo plazo tomo en cuenta en el comportamiento humano.

En consecuencia se crean principios, la primera, tiene una esencia normativa rígida sujeta a las variables del entorno ambiental, la segunda da entender que la conducta es visible y se identifica de forma fácil, la tercera, las conductas mal adaptadas son adquiridas y pueden ser modificadas, la cuarta, las metas conductuales deben ser, especificas, discretas e individualizadas, la quinta, se focaliza en el aquí y el ahora.

Los tipos de aprendizaje en la teoría conductual empezando con el condicionamiento clásico se define como un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia.

Thorndike, plantea que el conexionismo es la forma más característica de aprendizaje, tanto de animales inferiores como en hombres, el cual se produce por ensayo y error o por selección y conexión como lo llamó mas tarde. Guthrie, plantea el aprendizaje asociativo en dos estímulos en ausencia de respuesta o estímulo incondicionado por medio del principio de contigüidad.

El condicionamiento operante tanto por Thorndike y Skinner es el proceso a través del cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable a su refuerzo con lo cual aumentan las probabilidades, de que ese comportamiento ocurra.

El aprendizaje social según Albert Bandura, plantea que la conducta es controlada por fuerzas ambientales, más que internas, existiendo mecanismos internos de representación de la información que genera el aprendizaje, Condicionamiento Clásico, Conexionismo, Aprendizaje Social, Condicionamiento Operante, Aprendizaje Asociativo.

TEORIAS COGNITIVAS DEL APRENDIZAJE

Esta teoría precisa que las conductas son aprendidas y no necesariamente son innatas, contradiciendo a muchos con la idea de que la conducta tiene relación con la genética, estas conductas son adquiridas, por el ambiente en el cual, uno se desarrolla a través de experiencias vividas, por consecuencia contradiciendo el estimulo de fuerzas internas.

Las fuerzas internas se van forjando conforme las asociaciones estimulo – respuesta, así pues, da como resultado una definición del hombre como un ser reflexivo, intencional, con la capacidad de previsión y auto reflexión.

Las proyecciones de la teoría conductual en el ámbito educativo, es lo que comúnmente conocemos en las instituciones educativas como lo es la recopilación de evaluaciones. La evaluación es aprendizaje como cambio en el comportamiento refleja la adquisición de conocimientos a través de la experiencia.

La psicología cognitiva se caracteriza por ser la ciencia que tienen como objeto de estudio: la percepción, memoria, atención, motivación, pensamiento, resolución de problemas, lenguaje, etc, la cual tiene la misión de centrar su atención en los procesos involucrados en el manejo de la información por parte del sujeto para que pueda enfrentar acertadamente los problemas que se le presenta en su vida cotidiana.

Dentro de las distintas teorías, muchos autores coinciden en los procesos del conocimiento, por mencionar a Jean Piaget sobre la teoría de la psicogenética, puesto tiene un orden el cual plantea que el conocimiento no se adquiere solamente por interiorización del entorno social, sino que predomina la construcción realizada por parte del sujeto.

La relación de las etapas con las edades del hombre coincide en el desarrollo del ser humano y tiene un amplio criterio sobre la secuencia del aprendizaje. Esta teoría de Jean Piaget tiene una base de conceptos importantes como, adaptación, inteligencia, asimilación, acomodación, y equilibrarían.

Lo curioso en la teoría del aprendizaje de Ausubel es de que él propone una explicación teórica del proceso de aprendizaje según el punto de vista cognoscitivo, pero tomando en cuenta además factores afectivos tales como la motivación.

Una relación entre aprendizaje y desarrollo como se puede ver, se centran en describir las características de los sujetos en distintos periodos del desarrollo cognitivo ya sea en términos de estructuras lógicas o bien de capacidades para procesar la información, esto según Vygotsky.

Estos puntos de vista postulan una relación entre aprendizaje y desarrollo, donde es necesario conocer las características del individuo a una determinada edad, para adaptar el aprendizaje a ellas. Es decir lo que el sujeto aprende estaría determinado por el nivel de desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com