ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO 1 FINAL PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  2.241 Palabras (9 Páginas)  •  1.452 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO COLABORATIVO 1

PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL

GRUPO 102054_64

INTEGRANTES:

JURADO BARRAGAN MEUDY YULEZY

SONIA MARCELA VILLAMIZAR

MIREYA URUEÑA BERRIO

Tutor

MAITE CONCEPCION PERTUZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNAD

OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION

La psicología organizacional puede ser considerada como la rama de la psicología que se dedica al estudio de los fenómenos psicológicos individuales al interior delas organizaciones, ya que es a través de las formas que los procesos organizacionales ejercen su impacto en las personas. Es por eso que el módulo de PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL en su primera unidad nos presenta los fundamentos de la psicología organizacional, el comportamiento individual y la inteligencia emocional, contando con varias lecciones para su profundización. De donde cada uno de nosotros como integrantes del grupo colaborativo elaboraremos la construcción de un trabajo que nos permitirá profundizar en el impacto que la psicología organizacional tiene en el desarrollo de las organizaciones actuales y también como podemos apoyar u obstaculizar el abordaje de temas específicos dentro de la empresa. El trabajo que a continuación encontraran tiene como base el estudio de la empresa elegida “JOYERIA AUG” destacando puntos como su matriz de aplicación empresarial, el análisis de los principios de la teoría clásica y la administración científica, al mismo tiempo, su estructura organizacional, los niveles de la empresa y por ultimo su impacto tomando como base el objetivo que la empresa se ha planteado.

1. PRODUCTOS QUE FABRICA LA JOYERIA AUG

Los productos que fabrican son anillos, aretes, pulseras, dijes y aros en plata oro y solo plata, los tamaños son medianos y grandes, el espesor de las piezas oscila entre 1.2 mm, y 3 mm, aproximadamente, la mayoría de las piezas son engastadas en la cera (Casting Stone in Place) las piezas son elaboradas con las técnicas de micro fusión y armado. Estas Joyas son bien terminadas tanto externa como internamente, la calidad del producto es muy buena y está acorde con lo que el mercado les demanda y su inventario es actualizado constantemente.

3. DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Análisis de los 14 principios de la teoría Clásica de Fayol y 4 principios de Taylor Administración científica, aplicados a la organización.

DENOMINACION DEL PRINCIPIO DESCRIPCION GENERAL DEL PRINCIPIO APLICACIÓN EN LA ORGANIZACIÓN

DIVISIÓN DEL TRABAJO

Cuanto más se especialicen las personas, con mayor eficiencia desempeñarán su oficio. En el momento de requerir personal la empresa requiere personal del SENA, o personas que tengan una buena experiencia en el campo, pero adicional a esto les da la oportunidad de que se sigan capacitando con cursos en el SENA, ya que la empresa reconoce la importancia de tener empleados capacitados puesto que les representa a ellos eficiencia y calidad en sus productos.

AUTORIDAD

Los gerentes tienen que dar órdenes para que se hagan las cosas.

Si bien la autoridad formal les da el derecho de mandar, los gerentes no siempre obtendrán obediencia, a menos que tengan también autoridad personal. La empresa esta direccionada por el Gerente, él es quien toma decisiones y da órdenes con base en los informes presentados por los jefes de cada departamento, quienes a su vez comunican a sus subalternos, las decisiones y órdenes a seguir.

DISCIPLINA Los miembros de una organización tienen que respetar las reglas y convenios que gobiernan la empresa. Esto será el resultado de un buen liderazgo en todos los niveles, de acuerdos equitativos (tales disposiciones para recompensar el rendimiento superior) y sanciones para las infracciones, aplicadas con justicia. La Joyería actualmente cuenta con un reglamento interno, manuales de salud ocupacional e higiene, los cuales deben de ser acatados por todos los empleados, sin excepción ninguna, los cuales al momento de ser violentados, la empresa procede a sancionar al empleado.

UNIDAD DE DIRECCIÓN

Las operaciones que tienen un mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente que use un solo plan.

La Joyería AUG, cuenta con un gerente en la dirección, pero a su vez tiene una Junta de Socios, los cuales le brindan al gerente confianza en cuanto a la dirección y control de toda la empresa, siempre y cuando esta marche correctamente.

UNIDAD DE MANDO

Cada empleado debe recibir instrucciones sobre una operación particular solamente de una persona. En la Joyería AUG, cada departamento cuenta con un jefe, quien es el que vela por el buen funcionamiento de su departamento, y quien a su vez comunica todas las decisiones tomadas por la gerencia.

SUBORDINACIÓN DE INTERÉS INDIVIDUAL AL BIEN COMÚN

En cualquier empresa el interés de los empleados no debe tener prelación sobre los intereses de la organización como un todo. La Joyería AUG, se ha preocupado por el bien de cada uno de sus trabajadores, ya que reconoce que son el motor de la empresa, para esto cada año, le realiza a sus empleados un examen de salud, que determine el estado de cada uno de ellos.

REMUNERACIÓN La compensación por el trabajo debe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com