ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

FACULTAD DE PSICOLOGIA

SEGUNDA ESPECIALIDAD EN PSICOLOGIA FORENSE Y CRIMINOLOGIA

TRASTORNOS PSICOTICOS

Esquizofrenia y otros trastornos psicóticos:

Las psicosis son trastornos psicopatológicos muy graves y se caracteriza por las alteraciones del pensamiento y la percepción (ideas delirantes y alucinaciones), una notable desorganización de la personalidad y del comportamiento (incapacidad para funcionar adecuadamente en la vida cotidiana) y una grave distorsión del sentido de la realidad (vivencia de una realidad muy distinta de las personas que las rodean).

La esquizofrenia se caracteriza por distorsiones fundamentales y típicas de la percepción, del pensamiento y de las emociones, estas últimas en forma de embotamiento o falta de adecuación de las mismas. En general, se conservan tanto la claridad de la conciencia como la capacidad intelectual, aunque con el paso del tiempo pueden presentarse déficits cognoscitivos. El trastorno compromete las funciones esenciales que dan a la persona normal la vivencia de su individualidad, singularidad y dominio de sí misma.

Tipos de trastornos psicóticos

a. Esquizofrenia: Es un trastorno mental grave y complejo, que está caracterizado en la mayoría de los casos por la pérdida del contacto con la realidad. El deterioro cognitivo de la persona puede alcanzar un nivel tan elevado que interfiere en su capacidad para afrontar algunas de las demandas más cotidianas de la vida. Por tanto, suele implicar un grave distanciamiento de la realidad y afectar gravemente casi todas las áreas y funciones del paciente.

El inicio y el curso de este trastorno puede ser variable; su inicio suele situarse al final de la adolescencia o principio de la etapa adulta, siendo poco probable que la enfermedad aparezca antes de los 16 años o después de los 50 años. La aparición de la enfermedad puede ocurrir de manera aguda o ser insidiosa, y su curso puede progresar de tal modo que comprenda, y su curso puede progresar de tal modo que comprenda, en el mejor de los casos, desde un solo brote con remisión completa hasta, en los peores casos, desarrollarse de manera crónica con exacerbación repetidas que impliquen un deterioro progresivo del paciente. En la mayoría de los casos se presenta una fase premorbida en la que el paciente va desarrollando lentamente y de manera más atenuada los distintos signos y síntomas hasta que aparece la primera fase activa en la que se muestran los síntomas de manera más llamativa. Además, se registra un elevado índice de recaídas, que se situaría aproximadamente en el 50 por 100 de los pacientes en remisión.

Clasificación del trastorno: DSM-IV-TR y CIE-10

Uno de los objetivos del DSM-IV fue la concordancia con el CIE-10 pero a pesar de eso el CIE-10, los síntomas de Schneider (1959) continúan teniendo una importancia mayor en las definiciones de esquizofrenia y del trastorno esquizoafectivo. La CIE 10 no incluye la noción de Kraepelin de deterioro en su definición y no tiene criterios correspondientes en el DSM-IV-TR (APA. 2000) para el deterioro de la actividad social o laboral. Además, los criterios de la CIE-10 requieren tan sólo un mes de síntomas activos para el diagnóstico de la esquizofrenia y, por tanto, abarcan tanto la esquizofrenia como el trastorno esquizofreniforme. Por otro lado, la CIE-10 añade un tipo más a su clasificación: la de tipo simple. Y una última diferenciación es que a la de “tipo desorganizada” que aparece en el DSM-IV en la CIE-10 se la denomina “hebefrènica”.

Características clínicas de la esquizofrenia

 Síntomas positivos: Son síntomas que se encuentran en exceso o que se expresan como una exageración de las funciones normales: a) Ideas delirantes, o creencias fijas y erróneas que no pueden entenderse dentro del contexto del grupo cultural o religioso del individuo (ideas delirantes de perjuicio, de persecución, de control, de referencia, de grandiosidad, la místico-religioso, las de culpa o pecado, las de celos y las somáticas); b) alucinaciones, o experiencia sensoriales que se producen en ausencia de cualquier estímulo real externo (alucinaciones auditivas, visuales, olfativas y corporales; y c) Síntomas motores o comportamiento catatónico.

 Síntomas negativos: Son aquellos síntomas que reflejan una disminución o pérdida de las funciones normales. Estos síntomas están relacionados con las funciones que se van deteriorando en el paciente. a) la alogia (consiste en una alteración del pensamiento que se manifiesta en ciertos trastornos del lenguaje, como flata de fluidez o la producción del lenguaje); b) la abulia-apática o falta de comportamiento dirigido a una meta; c) la anhedonia, se caracteriza por una disminución de la capacidad para experimentar placer; c) El aplanamiento afectivo o embotamiento. Se caracteriza por una ausencia o disminución de la reacción emocional a los estímulos, es decir, el paciente presentaría un déficit en la capacidad para expresar emociones.

 Síntomas de desorganización: En este grupo se encuentran los síntomas de lenguaje desorganizado, el comportamiento desorganizado o extraño y el afecto inapropiado; a) Lenguaje desorganizado o trastorno formal del pensamiento; b) comportamiento desorganizado; y c) Afecto inapropiado.

b. Las psicosis afectivas y esquizoafectivas:

 Trastorno esquizoafectivo de tipo maníaco: Trastorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com