ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas No Reactivas Para Estudir Grupos


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2011  •  469 Palabras (2 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 2

TECNICAS NO REACTIVAS PARA ESTUDIAR GRUPOS

Se le llama técnicas reactivas al conjunto de herramientas usadas para estudiar un fenómeno que consisten en ir al lugar del fenómeno, interactuar con el fenómeno y sus elementos, así como con las personas que en él participan, aunque también existen muchos métodos que no implican relación con las personas, que son diferentes, que no son necesarios emplearse de este modo. Nos podemos encontrar con dos medidas importantes de estos métodos no reactivos como son “LAS MEDIDAS DISCRETAS” Y las “ESTRATEGIAS AUDIOVISUALES”.

Las medidas discretas se refieren sobre todo a los elementos que rodean a las personas, es decir aquello que nos revela datos sin necesidad de preguntarlos o de realizar una investigación en contacto directo con las personas, ni las afecta durante esta observación, por ejemplo, los caminos, los letreros, los accesos a un lugar, la forma en que representan la información, los servicios con lo que cuentan etc. Un ejemplo puede ser al observar a las personas en su relación pero como externo, simplemente con su expresión corporal, gestos, etc. a esto le llamamos comunicación no verbal.

En cuanto al análisis del contexto en las pláticas y los discursos de las personas se puede decir que hablamos de un análisis de contenido, ya que aunque no seamos participes ni modifiquemos la información si podemos darnos cuenta de todo aquello que encierra un texto en su idea principal. Por medio de otros documentos también podemos realizar un análisis, por ejemplo mediante los diarios, notes, etc. muchas veces nos revelan parte del entorno en el que nos encontramos.

Las estrategias audiovisuales se refieren a todos aquellos elementos que nos proporcionan información por medio de imágenes, ya sea fotografías o en movimiento como el video. Proyectan inmediatamente la visión personal de quien expresa este medio, por ejemplo de las películas cuando el autor representa el mundo tal y como lo visualizan todos los elementos que lo hacen cobrar vida y sus intereses. Dentro de los recursos audiovisuales podemos encontrar muchos problemas y uno de ellos puede ser encontrarnos con mucha información que no puede ser documentada por completo.

En algunos casos para lograr la recopilación de la información es necesario tomar en cuenta los datos que nos reflejan las cintas y hacer una selección más cerrada, ya que poseen muchos datos muy importantes.

Además de todos los problemas que se pudieran tener durante la investigación para recopilar datos, analizarlos, elegir el método de estudio, la forma en que expresaremos los resultados etc, existen problemas que nos impiden obtener una informacion clara, como la negativa del lugar y las personas que existen, las prohibiciones del propio lugar y las reglas sociales que ellos mismos imponen.

Por medio de la información grafica también obtenemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com