ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tecnicas


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 4

Sesión 1

- Identificación de las situaciones en que aparecen la ansiedad y los ataques de pánico.- Sujeto describe los componentes cognitivos, fisiológicos y conductuales de su ansiedad y pánico.- Breve descripción del comienzo del pánico con énfasis en los agentes estresantes.- Justificación y descripción del tratamiento a seguir: respiración controlada, reestructuración cognitiva, exposición interoceptiva y en vivo.

- Actividades entre sesiones: Diario de Ansiedad y Ataques de Pánico (énfasis en la identificación de antecedentes); este diario se completa en todas las sesiones.

Sesión 2

- Revisión de actividades entre sesiones (se hace en todas las sesiones).- Ofrecimiento de un modelo conceptual alternativo de la ansiedad/pánico: valor de estos para la supervivencia, bases fisiológicas de las sensaciones experimentadas, falsas atribuciones de estas sensaciones y circunstancias que pueden producirlas (estrés, hiperventilación, hipervigilancia, etc.), proceso de condicionamiento interoceptivo, papel del miedo aprendido y cognitivamente mediado a ciertas sensaciones.- Actividades entre sesiones: Lectura de un folleto sobre la fisiología y psicología del miedo y ansiedad.

Sesión 3

- Hiperventilación deliberada durante 1,5 minutos y discusión de la experiencia.- Enseñanza de las bases fisiológicas de la hiperventilación.- Enseñanza de una respiración diafragmática con conteo de las inhalaciones y repetición interna de la palabra relax al exhalar.- Actividades entre sesiones: Respiración diafragmática.

Sesión 4

- Revisión de la respiración diafragmática y enseñanza de una respiración lenta (un ciclo de inspiración-espiración cada 6 segundos).- Explicación de que errores cognitivos son típicos durante la ansiedad y necesidad, por tanto, de considerar los pensamientos como hipótesis en vez de hechos. Descripción de dos errores principales: sobrestimación de la probabilidad de un evento negativo y catastrofismo.- Siguiendo con la reestructuración cognitiva, el sujeto debe identificar ejemplos del primer tipo de error en los diarios de las dos últimas semanas y se discuten las razones para su persistencia.- Se enseña a cuestionar socráticamente el primer tipo de error mediante la búsqueda de evidencia favorable a lo que se piensa y la consideración de explicaciones alternativas más probables.- Actividades entre sesiones: a) Respiración controlada. b) Registrar y reestructurar ejemplos de sobrestimación.

Sesión 5

- Discusión del error de catastrofización. Se enseña a cuestionar este tipo de error suponiendo que aquello tan malo que se teme pueda ser cierto y considerando cómo se podría manejar.- Actividades entre sesiones: a) Aplicar la respiración controlada mientras se hacen otras actividades en la vida diaria. b) Identificar y cuestionar sobrestimaciones y estilos catastróficos de pensamiento.

Sesión 6

- Revisión de los principios de reestructuración cognitiva.- Justificación de la exposición interoceptiva y elaboración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com