ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamento, Caracter Y Personalidad


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  1.187 Palabras (5 Páginas)  •  4.589 Visitas

Página 1 de 5

Temperamento, carácter y personalidad.

Estos temas se encuentran en un tipo de relación e interacción que a veces solemos confundir o que nos parecen a veces iguales que nos logra poner en dudas sobre cada uno de lo que es exactamente.

De acuerdo a la lectura se han hecho algunas descripciones literarias y se han marcado para acercarse al estudio del carácter. Sin embargo en la investigación de la personalidad y el carácter, por entender que las descripciones literarias no rebasan el nivel intuitivo y popular. Los términos carácter y personalidad a veces se utilizan indistintamente, aunque también suelen distinguirse. El término carácter tiene origen en el griego y significa marca grabada, señal que se esculpe o dibuja en algún objeto. En su aceptación psicológica pasó a denominar el estilo de vida o el sello personal que se pone de manifiesto en el comportamiento del individuo

A mi manera de entender toda valoración implica un criterio sociocultural. Pero lo que para una cultura puede ser valioso puede no serlo para otra. Podemos definir el carácter como personalidad valorada y la personalidad como carácter no valorado. Sin embargo, y aún admitiendo este marco, las definiciones del carácter pueden ser bastante diferentes, de acuerdo con el criterio de valoración elegido.

También se ha sobresaltado las orientaciones por las cuales el individuo se relaciona con el mundo constituyen su carácter. La forma en que se relaciona implica una energía psíquica que es canalizada en los procesos de asimilación y socialización. Una vez que la energía ha sido encausada de cierta manera, la acción se produce como fiel expresión del carácter, de esta manera la persona puede acomodar su vida de tal modo que se ajuste o regule su situación consigo mismo y con los demás. Tiene una función selectiva con respecto a las ideas y valores de los demás. El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómo una persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a la investigación sicológica y no hay investigaciones de gran valor.

Aunque existen diversas definiciones para mí la definición de la personalidad dada gira alrededor de cuatro patrones de conducta: el cognitivo que es la Inteligencia, el conativo que es carácter, el afectivo que es el temperamento y el somático que es la constitución de este modo, la personalidad es "la suma total de los patrones conductuales presentes o potenciales del organismo, determinados por la herencia y el ambiente, se origina y desarrolla mediante la interacción funcional de los sectores formativos en que se originan estos patrones conductuales.

Una reflexión es que el temperamento y el carácter son temas polémicos que generan confusión. A parte de no existir mucha bibliografía sobre ellos, la existente a veces es contradictoria. Suele confundírseles y tomarse uno por el otro. El temperamento tiene, por tanto, un porcentaje genético nada despreciable. También se acepta, de forma general, que los efectos intensos y permanentes del entorno pueden llegar a influir de forma importante en la formación del temperamento de cada individuo.

La personalidad es el término con el que se suele designar lo que de único, de singular, tiene un individuo, las características que lo distinguen de los demás. El pensamiento, la emoción y el comportamiento por sí solos no constituyen la personalidad de un individuo; ésta se oculta precisamente tras esos elementos. La personalidad también implica previsibilidad sobre cómo actuará y cómo reaccionará una persona bajo diversas circunstancias.

Al hablar del carácter en el ámbito psicológico, se señala conjunto de reacciones y hábitos de comportamiento que se han adquirido durante la vida y que dan especificidad al modo de ser individual.

Junto con el temperamento y las aptitudes configuran la personalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com