Psicología / Teoría De Las Inteligencias Múltiples

Teoría De Las Inteligencias Múltiples

Ensayos Gratis: Teoría De Las Inteligencias Múltiples
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.107.000+ documentos.

Enviado por:  DyanittaWtts  26 mayo 2013
Tags: 
Palabras: 938   |   Páginas: 4
Views: 103

Métodos de aprendizaje y tipos de inteligencias.

Biológicamente el ser humano es considerado un animal, sin embargo se sabe que los animales a diferencia de este actúan por instinto, sin pensar en las consecuencias que sus actos le podrían generar. Por tanto el ser humano posee la capacidad de raciocinio, su cerebro fue creado para que desarrolle habilidades, destrezas, adquiera conocimiento, siendo este la aprehensión de la realidad del contexto del que se rodea.

Este raciocinio, denotado como inteligencia, es lo que lo ha llevado a cuestionarse, a ir en busca de respuestas, pero sobre todo a su auto superación. Querer saber cada vez más, le ha permitido descubrir, evolucionar, alejarse de la ignorancia y adaptarse al ambiente en el que vive.

Howard Gardner define la inteligencia como las diferentes capacidades con las que cuenta un individuo para solucionar y realizar problemas que brinden aportes a una o más culturas; es decir, no como una capacidad radical que abarque todo, sino como las diferentes facetas por las cuales, independientemente de la que más desarrolle, logre solucionar un problema. Esto le impulsa a crear una teoría de inteligencias múltiples dentro de las cuales se encuentran:

 Inteligencia lingüística: la que desarrolla el don del lenguaje, poseída por escritores, oradores, poetas, abogados, políticos. Abarca el arte de hablar en público, de escribir, de redactar por ende es la capacidad de la comprensión de palabras, del lenguaje en general.

 Inteligencia física, tiene que ver con la danza, el deporte, actividades que involucran el cuerpo en su totalidad. Es constituida por la coordinación, destreza, balance, fuerza, velocidad y flexibilidad.

 Inteligencia espacial, la capacidad de procesar información para la resolución de problemas como rompecabezas y juegos de construcción mental.

 Inteligencia lógica, hace énfasis a la facilidad en desempeñarse con juegos de estrategia.

 Inteligencia musical, procesa eficientemente informa

ción de forma auditiva, facilita la creación y producción de sonidos armónicos y rítmicos, implementando instrumentos musicales, agregando la voz y el cuerpo.

 Inteligencia intrapersonal, desarrolla el auto-conocimiento y la auto-observación.

 Inteligencia interpersonal, habilidad para la buena comunicación y de liderar. Refleja compasión y empatía con los demás, a nivel social.

 Inteligencia naturalista, capacidad de comprender el medio ambiente y el papel del hombre en este.

La intención de Gardner con esta teoría, es demostrar que el ser humano es multifacético, posee grandes habilidades, capacidades y destrezas, sin embargo desarrolla unas más que otras, en determinados momentos.

Ha medida que cada quien desarrolla una inteligencia más que otra, se han creado diferentes métodos de aprendizaje, de acuerdo a lo que se quiera aprender hay una forma de como conocerlo para manejarlo mejor.

Muchas veces, el conocimiento no sólo se adquiere en un aula de clases, pese a algunas ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.107.000+ documentos