ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Humanista Y Teoría Conductista


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  4.962 Visitas

Página 1 de 5

Teoría humanista

Los psicólogos humanistas, podríamos decir que tienen una meta común: “humanizar” la psicología. Con esto quiero decir que su estudio más importante es la existencia y las vivencias del hombre como ser humano.

Para mi esta teoría la considero una de las más importantes, ya que se enfoca en la perspectiva interior del individuo, en el plano emocional y afectivo; se ha de educar la personalidad además de la inteligencia, es precursor de una educación para hacer feliz a una persona; El Humanismo por sí mismo trata de “hacer crecer” a la persona como ser humano, su aportación está más orientada a prestar un servicio, a ayudar a las personas para que se entiendan a sí mismas, que a estudiar al individuo en sí de forma objetiva. Es importante que la persona desarrolle su máximo potencial para alcanzar la felicidad.

La persona ha de ser educada en cuanto a sentimientos y personalidad y debe adquirir conciencia de sí misma, de sus necesidades y de su capacidad para actuar por y para sus intereses. El hombre no es esclavo de los estímulos externos e internos que dirigen su vida, porque es capaz de crear sus propios estímulos. Esta creatividad ha de ser la herramienta que desarrolle sus potencialidades, todo ese conjunto de posibilidades y capacidades que son propias.

En mi opinión yo aplicaría mucho esta teoría, ya que para que una persona aprenda cualquier cosa, la persona tiene que estar feliz en su interior, tiene que estar motivado, no tiene que haber ningún problema, y dicha teoría es lo que le importa, le importa saber que le pasa al individuo.

Ventajas y desventajas en su aplicación

Una de las ventajas de su aplicación es que llama la atención sobre la importancia del educador como facilitador de los procesos de aprendizaje y crecimiento del educado, permite visualizar al ser humano como un ser con potencialidades a desarrollar, destaca la importancia de los sentimientos y el valor de cada persona como ser humano, se basa en el razonamiento u opinión de cada individuo, el hombre lleva a cabo su existencia dentro del contexto humano, aprendiendo a vivir, así como también plantea al hombre como una persona consciente y con capacidad de elegir.

Por otro lado, unas de sus principales desventajas es su dificultad para concretizar y acotar los conceptos básicos que rigen su teoría, su dificultad para generar ciencia a partir de los planteamientos, dada su vaguedad y falta de operacionalización. Su dificultad para aplicar todos sus planteamientos en el ámbito educativo por sus condiciones actuales. (Cantidad de personas, problemas interdisciplinarios, necesidad de educar en aspectos específicos, etc.)

Teoría del conductismo

Esta es otra teoría que me llamo mucho la atención, el cual explica cómo se produce el aprendizaje humano. El conductismo es el intento más ambicioso de la psicología, según el cual, el comportamiento debe explicarse por medio de experiencias observables. “cualquier cosa que se realice y pueda ser observable”.

Se menciona que las personas se comportan según su ambiente que los rodea, también dice que las conductas adquiridas a través del aprendizaje se pueden modificar.

Los teóricos que considero los más importantes de esta teoría son a Ivan Petrovich Pavlov y a Burrhus Frederick Skinner.

Pavlov por su parte habla sobre el condicionamiento clásico el cual es un proceso a través del cual se logra que un comportamiento –respuesta- que antes ocurría tras un evento determinado –estimulo- ocurra tras otro evento distinto.

El experimento más conocido de Pavlov lo realizó con comida, un perro y una campana.

1. Antes del condicionamiento: comida = salivación

2. Antes del condicionamiento: diapasón (campana) = no salivación

3. Durante el condicionamiento: diapasón + comida = salivación

4. Después del condicionamiento: diapasón = salivación

Pavlov también menciona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com