ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Implicitas Del Aprendizaje


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Las teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza

En sistema educativo existen diferentes enfoques en el estudio en cuanto a las concepciones de los profesores y los alumnos respecto al aprendizaje y la enseñanza. Los enfoques tienden a tener diferencias en cuanto a su origen, así mismo en la forma de aplicarlas en el estudio, donde el enfoque más dado son las teorías explicitas y teorías implícitas sobre el aprendizaje y la enseñanza. Las teorías explicitas son las que regularmente se utiliza dentro de la aula puesto que son aquellas que para algunos profesores tienden a tener un mayor éxito en su método de enseñanza. Otros profesores quienes sean dedicados a la investigación han descubierto que dentro de esta teoría grandes cambios que lo han defendido, sin embargo estos cambios no se han trasladado a la práctica dentro de las aulas.

Dentro de la sociedad el conocimiento explicito también conocido como conocimiento formal es más valorada que los conocimientos informales o mas bien conocimientos implícitos (el conocimiento implícito se refiere a los saberes o las creencias intuitivas de un individuo) es por ello que los saberes verbales, abstractos o formales son superiores que los saberes practicos, concretos o formales, esto nos da entender que el conocimiento formal es el mejor medio o estrategia que se ha de utilizar para aprender o a su vez cambiar la forma de actuar en el mundo. Sin embargo, en las investigaciones que se han realizado por parte de los psicólogos cognitivistas han llegado a la postura de que los conocimiento implícitos suelen estar por encima de los conocimientos explícitos, por lo que los conocimientos informales pueden llegar a ser más eficaz, rápida y con menor costo cognitivo, es decir que al adquirir un conocimiento explicito no resulta el abandono del conocimiento implícito que ya se tiene.

Dentro del aula, llevar esta forma de adquirir conocimiento se tiene que hacer un cambio no solo en cuanto a la creencia implícita que se tiene sino también tener en cuenta las relaciones que se mantiene entre las representaciones de carácter implícita con el conocimiento explicito, por lo que es necesario tener de conocimiento tres componentes esenciales: los procesos de aprendizaje de las representaciones, en el cual se refiere a su origen; su naturaleza cognitiva y su representacion, su funcionamiento; y los procesos de reconstrucción o reestructuración de las representaciones, como puede cambiarse.

Las creencias implícitas que se tiene como individuo se adquiere del aprendizaje implícito, en donde Reber hace mención que

“…adquisición de conocimiento que tiene lugar a gran medida con independencias de los intentos conscientes por aprender y en ausencia de conocimiento explicito sobre lo que se adquiere…” (Reber, 1993)

El aprendizaje implícito ha llegado a ser considerado como uno de los sistemas primarios en cuanto al aprendizaje explicito, según Reber, ya que en ciertas características es la representación implícito surge en primer momento que el segundo, como es en el caso de que es el mas antiguo en la filogénesis, así mismo en la ontogénesis, entre otros. También según el autor Reber hace mención de que el aprendizaje implícito es más duradero y menos susceptible. Las creencias implícitas o los aprendizajes implícitos se adquiere de la experiencia personal que cada individuo ha tenido a lo largo de su vida en cuanto a lo que nosotros como individuos sentimos, vivimos y experimentamos, por lo que de cierto modo estas se resultan difícil de compartir a otros por lo que no vienen de los códigos formalizados. Es por ello que a su vez se tiene la dificultad de la investigación de estas representaciones implícitas.

Una de las grandes diferencias que se tiene de la representaciones implícitas de las explicitas es que las representaciones explicitas se dan como producto de la educación formal, por lo que estas se enseñan de manera como se ha enmarcado, en cambio a las implícitas no se tiene en si una enseñanza especifica que se puede dar para su conocimiento por lo que se dice que estas es aprendizaje informal.

De los aprendizajes que se adquiere

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com