ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapia Centrada En El Cliente De Carl Rogers


Enviado por   •  14 de Mayo de 2014  •  5.171 Palabras (21 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 21

BIOGRAFÍA DE CARL ROGERS

Carl Ransom Rogers fue un psicólogo estadounidense nacido el 8 de enero de 1902 en Oak Park, Illinois, convirtiéndose en el cuarto de seis hijos (Boeree, 1998). Los padres de Rogers eran protestantes de clase media, educados y conservadores, quienes les inculcaron desde pequeños a sus hijos normas rígidas de conducta de maneras sutiles y afectuosas. Rogers tuvo escasa sociabilidad dentro y fuera de su entorno familiar (Aguirre, 2011). Según se observa en sus distintas biografías, era un niño interesado en la lectura y desde pequeño se le observó muy independiente (Boeree, 1998).

Cuando tenía doce años de edad, su familia optó por mudarse a una granja (Boeree, 1998) y la vida agrícola se convirtió en uno de los primeros estímulos para desarrollar sus ideas científicas rudimentarias (Aguirre, 2011). La lectura sobre la agricultura científica cobra especial interés en esta etapa de su vida, lo que favorecería su capacidad para trabajar de forma independiente y dar sentido a sus pensamientos sobre el ser humano y cómo el entorno afecta sus comportamientos (Rogers, 1961).

Más adelante, Rogers ingresa a la universidad de Wisconsin para estudiar agricultura, pero decide cambiarse a teología en Nueva York (Boeree, 1998), donde tiene la posibilidad de viajar a China por algunos meses en 1922 a conferencias internacionales, pudiendo contrastar la cultura occidental con la oriental. Esta oportunidad influirá grandemente en él, dado que luego de asistir a una charla cree que ya no tiene ningún sentido llevar una vida religiosa, provocando un cambio en su dirección profesional hacia la psicología, llegando a la clínica infanto-juvenil. (Boeree, 1998).

En 1924 se casó con Helen Eliott con la que rápidamente tuvo dos hijos, David y Natalie. Rogers publicó su primer libro en 1939, titulado “The Clinical Treatment of the Problem Child”, influenciado por su nuevo camino situado en el área infantil (Aguirre, 2011). Prosiguió sus estudios en la Universidad de Columbia, obteniendo el título de Master en Psicología en 1928, y de Doctor en 1931 (Engler, 1996). En ese momento de su vida, el autor se unió a otros profesionales en el Centro de Asesoría Rochester, en el que promovió la creación de un anexo de estudios infantiles y dio inicio a sus primeros debates con las demás corrientes (Engler, 1996).

En 1940 se incorporó como profesor de la carrera de psicología en la Universidad de Estatal de Rochester, Ohio. En 1942 fundó las bases de su Terapia centrada en el cliente en la publicación “Counseling and Psychotherapy”, lo cual se convertiría en uno de los fundamentos centrales con respecto a la terapia realizada bajo la mirada de la Psicología Humanista, y que sería posteriormente desarrollado con mayor profundidad cuando publicó su libro “Client-centered Therapy” (Wikipedia, 2014). En 1945 se convirtió en profesor y secretario del Centro de Asesoría de la Universidad de Chicago, lugar en el que surgen sus primeras ideas y teorías sobre la personalidad y el método de esta disciplina (Engler, 1996). Entre 1957 y 1963 profundiza su perspectiva de la psicología a raíz del trabajo con pacientes psicóticos en la Universidad de Wisconsin, a quienes trató aplicando su metodología de terapia centrada en el cliente, donde tuvo resultados óptimos, los cuales fueron publicados en su libro “The Therapeutic Relationship and its Impact: A Study of Schizophrenia” en el año 1967 (Wikipedia, 2014).

Desde 1964 hasta su fallecimiento en San Diego, California, el día 4 de febrero de 1987, Carl Rogers trabajó en La Jolla, California, donde fundó y dirigió el “Center for the Study of the Person” (Wikipedia, 2014).

CONTEXTO HISTÓRICO SOCIAL

Contingencias del desarrollo de Carl Rogers como psicólogo:

Toda la teoría de Carl Rogers está fuertemente influenciada por su historia familiar y experiencias personales (Sánchez, 2006). Que hubiera nacido en Estados Unidos en esa época pudo haberlo marcado en términos de tener una ideología de avance y progreso socioeconómico, con un énfasis en la motivación individual; sus padres se dedicaban a la agricultura, lo que en ese momento tenía frutos en el área económica, que le permitió darse el lujo de estudiar lo que quisiera (Sánchez, 2006).

Debido a que nació dentro de una familia protestante y de ideas conservadoras fue que Rogers tuvo la intención de convertirse en sacerdote (Sánchez, 2006). Esto finalmente marcó de manera profunda sus ideas y experiencias posteriores, como su cosmovisión del hombre y el fin último de la psicología.

Como fue mencionado anteriormente, viajó a China por algunos meses, instancia en la cual pudo contrastar la cultura oriental con la occidental (Sánchez, 2006), y es conocido que esta rama humanista de la psicología se caracteriza por incluir características orientales en su visión teórica y terapéutica, como lo es la introspección y la meditación (Arcos, 2014).

Otro aspecto que releva de alguna manera el contexto histórico social que influye en Carl Rogers es el escenario bélico que afectó al mundo en la segunda guerra mundial. En tal sentido, se muestra impactado por las diferencias que provoca la guerra entre las naciones o grupos, generando en el psicólogo una predisposición a ayudar (Sánchez, 2006).

Condiciones en que se fundó la Psicología Humanista:

Debido a que Carl Rogers es considerado como uno de los fundadores de la Psicología Humanista junto con Abraham Maslow (Wikipedia, 2014), se creyó necesario comprender el contexto histórico particular del psicólogo, para poder comprender las condiciones en las cuales se constituyeron los cimientos de esta rama de la psicología en los años cincuenta en Estados Unidos, siendo reconocida ya para los sesenta como parte de la “Tercera Fuerza” (Lavoz, 2008).

El concepto de la tercera fuerza surgió contra los métodos positivistas y reduccionistas; corresponde a una categorización de diversas orientaciones, en cuanto sea cualquier corriente aparte del psicoanálisis y el conductismo (Gutiérrez, 2005). Zalbidea (1990) aclara que Abraham Maslow usó este término para hablar de la psicología humanista, pero no lo hizo buscando alejarse de las dos primeras fuerzas, a pesar de que tuvieran sus propias críticas sobre las dos, sino que buscaba incluir aspectos de cada una elaborados con un comprensivo análisis de nivel superior.

En 1961 fue constituida la Asociación Americana de Psicología Humanista, la que luego cambió de nombre al de Asociación de Psicología Humanista en 1969; ésta asociación fue fundada por Maslow, Bühler y May.

El ambiente en el que surge la psicología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.8 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com