Psicología / Tipos De Pensamientos Y Ejemplos

Tipos De Pensamientos Y Ejemplos

Composiciones de Colegio: Tipos De Pensamientos Y Ejemplos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.104.000+ documentos.

Enviado por:  ivonnealejandra  13 diciembre 2011
Tags: 
Palabras: 760   |   Páginas: 4
Views: 13121

(((((((Tipos de Pensamiento)))))))))

* Pensamiento Deductivo: Va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

* Pensamiento Inductivo: Es el proceso inverso del pensamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

* Pensamiento Analítico: Realiza la separación del todo en partes que son identificadas o categorizadas.

* Pensamiento de Síntesis: Es la reunión de un todo por la conjunción de sus partes.

* Pensamiento Creativo: aquel que se utiliza en la creación o modificación de algo, introduciendo novedades, es decir, la producción de nuevas ideas para desarrollar algo nuevo o modificar algo existente.

* Pensamiento Sistémico: Es una visión compleja de múltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistémico deriva de la palabra Sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada.

* Pensamiento Crítico: Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analítica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecánico del estudio de la lógica.

Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qué. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la acción.

* Pensamiento Interrogativo: Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema.

DISTINTOS TIPOS DE PENSAMIENTO Y SUS EJEMPLOS.

Pensamiento deductivo: va de lo general a lo particular. Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusión a partir de una o varias premisas.

Ejemplo:

deductivo: los fines de semana no se trabaja, hoy trabajo ==>> hoy no es fin de semana

Pensamiento inductivo: es el proceso inverso del pe

nsamiento deductivo, es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuración de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo será en otras similares aunque no se puedan observar.

Ejemplo:

Inductivo: el lunes pasado me dio pereza trabajar, el lunes anterior también, el lunes anterior también ==>> los lunes me da pereza trabajar.

El perro es mamífero y cuadrúpedo

El gato es mamífero y cuadrúpedo

Por lo tanto los mamíferos son cuadrúpedos

Manuel es humano Y tiene ojos

Miguel es humano y tiene ojos

Rosa es humana y tiene ojos

Por lo tanto los humanos tiene ojos

Juan comió muchas paletas y le hizo daño

Mariana comió muchas paletas y le hizo daño

Por lo tanto si comes muchas paletas te hace daño

Pensamiento analítico: Cuando leemos un texto muy complicado, digamos "los tipos de pensamiento", para poder entenderlo dividimos cada tipo de pensamiento en "partes" o estructuras más simples para poder comprenderlo; por ejemplo, (primer ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.104.000+ documentos