ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos De Pensamiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  2.373 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

Resumen Habilidades del Pensamiento

H

ablar de habilidad, la cual es la capacidad que tenemos cada persona al realizar cualquier actividad, también pueden ser diversas formas de realizarlas, decimos que la habilidad del pensamiento es por ejemplo tener cierta habilidad en la escuela para realizar ecuaciones matemáticas que requieren precisión y concentración, o las mujeres para cocinar, para cocer, bordar etc. Cualquier cosa que requiera concentración y se facilite esa tarea o actividad.

Las Inteligencias Múltiples, son habilidades con las cuales contamos todos los seres humanos, el origen de la palabra inteligencia, viene de inter- entre, y Eligere - escoger que hace alusión a su significado. El ser inteligente es aquel que tiene la capacidad de saber para autores como R. Jensen la inteligencia es la velocidad y capacidad de procesar información en la memoria.

O

tros autores como Stenberg, afirma que es una actividad mental que esta en la adaptación, moldeamiento y selección positiva de los ambientes del mundo actual, importantes para la vida. Para Binet, la inteligencia es la capacidad de adaptarse y el poder de autocritica y desarrollo las primeras pruebas de inteligencia.

Howard Gardner, afirma que es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que se valoran en un o más contextos culturales.

Sea cual sean estas definiciones dichas por cada autor, nuestra inteligencia es un rasgo que caracteriza a todo ser pensante por tener razón y pensar entorno a ella, puede ser con el pensamiento lateral (PL), o con el pensamiento vertical (PV), el pensamiento lógico, ha sido y será uno de los mas eficaces en emplear la mente. Aunque sean diferentes el pensamiento y la lógica, van atando cabos creando nuevas ideas.

Algunas de las formas fáciles de apreciar el pensamiento lateral es en el momento de la acción o resolución de problemas.

A

si pues la inteligencia de un individuo es una carga genética, aunque algunos detalles pueden ser cambiados con estímulos en determinados momentos del desarrollo humano.

La inteligencia puede aumentar en los primeros años de vida a través de estímulos, los cuales vienen afectivamente por parte alguna persona cercana a nosotros.

Por otro lado existe también el envejecimiento de la inteligencia se da por falta de estímulos emocionales o falta de gimnasia cerebral, cada inteligencia que tenemos tiene su ventana de oportunidades, bien definida y aunque a veces se abren y se cierran depende de cada inteligencia en especial.

Alrededor de los dos y dieciséis años de vida están totalmente abiertos, pero después se cierran un poco y vuelven a cerrar hacia los setenta años.

El hombre concentra su actividad cerebral del lado izquierdo, donde están las funciones del habla, razonamiento lógico y la memoria espacial, la cual estimula deducciones, calcula con mas seguridad riesgos y peligros, denominados razón.

Por otro lado el cerebro femenino tiene menor volumen y menos neuronas están concentradas que en los hombres, además de que las mujeres utilizan mucho más los dos lados del cerebro, en el lado derecho están las emociones, los rostros conocidos y la memoria afectiva.

Los circuitos cerebrales, encargados de las diferentes inteligencias maduran en diferentes periodos en la vida, por ejemplo en el niño de uno a dos años de edad es en un 50% mayor que en un adulto, en un joven de 22 años es la misma facilidad o dificultad de aprender como un abuelo de setenta, solo basta con saber cual de los dos esta mas motivado y cual esta lleno de estímulos.

Existe una denominada ventana de oportunidades, que se presenta en jóvenes de 16 años es adecuada para ampliar la capacidad del habla, la cual se abre entre los 10 y doce años. Y se cierra hasta después de los setenta años.

A

falta de alguna de estas habilidades del pensamiento, se crean dificultades de aprendizaje que presente alguna persona, la cual puede ocasionar una limitante en el proceso de enseñanza aprendizaje de cualquier individuo que lo presente, en cualquiera de sus ámbitos, ya sea escolar o social, o dificultades visuales que le impiden tener buen rendimiento, afectando factores psicológicos, y hasta en su autoestima.

Entre otras dificultades que pueden ser motoras, que impiden cualquier desempeño al momento de llevarlo a cabo, como la escritura entre otras.

Tener buen sentido estético y sentido por la vida y por las cosas que día a día se realizan, son vistas como cualidades, no todos tenemos esa cualidad pues esta llevara a todo sujeto a integrarse con facilidad a una sociedad, la imaginación como parte de las habilidades del pensamiento llevaran a proyectarse en un futuro aquellas metas propuestas.

Entre las inteligencias múltiples tenemos las siguientes:

 Inteligencia Lingüística o verbal.

 Inteligencia Lógico - Matemática.

 Inteligencia Espacial.

 Inteligencia Musical.

 Inteligencia corporal - Cinestésico.

 Inteligencia naturalista

 Inteligencia Interpersonal.

 Inteligencia Intrapersonal.

La inteligencia, Nilson Machado, en su obra “Educación ciudadana”, añade otra inteligencia mas, la novena que seria la pictórica, es una habilidad y arte que algunos individuos desarrollan fácilmente.

La Inteligencia Lingüística o verbal, es la capacidad que todos tenemos en la utilización del lenguaje, para comprender, expresarnos con los demás, siendo esta la característica indispensable para todo ser humano para una convivencia en la sociedad, descrita por la sensibilidad ante sonidos, ritmos y significados de palabras, y la desarrollamos al momento de una lectura, escritura, grabaciones, periódicos revistas etc.

En el caso de la Inteligencia Lógico - Matemática; La inteligencia lógica - matemática es la capacidad de razonamiento lógico: incluye cálculos matemáticos, pensamiento numérico, capacidad para resolver problemas de lógica, solución de problemas, capacidad para comprender conceptos abstractos, razonamiento y comprensión de relaciones.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com