ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cinco tipos de pensamientos desde el modelo COL


Enviado por   •  1 de Mayo de 2012  •  Tesis  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  6.040 Visitas

Página 1 de 5

Dos Hemisferios cerebrales

Por la década de 1970-1980 los científicos tomaron consciencia de que el tercer cerebro esta formado en realidad por dos cerebros; el neocortex consta de dos hemisferios (el derecho y el izquierdo).Estan unidos por un denso haz de fibras nerviosas llamado corpus callosum.

Los doctores Gazzaniga, Bogen y sobre todod Roger Sperry, hicieron estudios sobre gatos y luego sobre personas a quienes se les había cortado el puente que une los dos hemisferios.

Se descubrió que, al quedar separados ambos hemisferios, algunas funciones las realizaba el derecho y otras el izquierdo, se descubrió que existe una especializacion, que el ser humano esta dotados de dos cerebros que atienden dos grandes areas actividad.

El cerebro procesa en dos formas; una lineal, secuencial y otra global.

Procesamiento de la información

El cerebro humano consta de dos hemisferios, unidos por el cuerpo calloso, que se hallan relacionados con áreas muy diversas de actividad y funcionan de modo muy diferente, aunque complementario.

El hemisferio izquierdo procesa la información analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. Analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir.

El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, sintetizado la información que le llega. Con el se ven las cosas en el espacio, y como se combinan las partes para formar el todo, gracias al hemisferio derecho, se entienden las metáforas.

Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento divergente, creando una variedad y cantidad de ideas nuevas, mas allá de los patrones convencionales .Aprende del todo a la parte.

TIPOS DE PENSAMIENTO

Cinco tipos de pensamientos desde el modelo COL

1.- Pensamiento reactivo. Regulado por la memoria, es el más primario, básico, y fundamental que garantiza la sobre vivencia y adaptación al medio, aflora mas en situaciones de emergencias. Es reactivo porque el tipo de procesamiento es tan inmediato que solo se reacciona, también es conocido como pensamiento reactivo animal.

2.-El pensamiento lateral. Regulado por la emoción, es un tipo de procesamiento analógico en donde el tiempo es circular, subjetivo, intuitivo. El hemisferio cerebral que predomina es el derecho, se le relaciona con lo que se llama inteligencia emocional.

3.-Pensamiento Lógico. Regulado por el intelecto, es asociado a la capacidad de dividir el todo en partes y establecer relaciones entre ellas, pues hace cortes abstractos de la realidad. Es capaz de atender objetos formales u objetos abstractos que se relacionan con la experiencia sensorial, ubica al tiempo de manera lineal y pretende objetividad.

4.- Pensamiento Unificado. Regulado por la voluntad, el cual también podría denominarse pensamiento holográfico o integrador, pues resulta de la madurez del observador (o persona) reactivo animal, lateral o lógico. Permite una visión integral de la realidad y puede ubicarse en la unión de los hemisferios, en la región llamada “cuerpo calloso”. Es un pensamiento que fluye de un hemisferio a otro, que permite el libre acceso y fluir de los distintos tipos de pensamiento de modo que se pueda capturar un mismo problema desde diferentes realidades, desde diferentes ópticas y dimensiones de análisis. La noción de tiempo en este pensamiento es en espiral.

5.- Pensamiento creativo. Regulado por la imaginación, es aquel que libera de la estructura de cada tipo de pensamiento y permite el libre paso a otro tipo de pensamiento, pues luego de desarrollar los anteriores, el creativo hace posible romper con las estructuras que dan forma a cada tipo de pensamiento para liberar a cada uno de ellos de formas .

TIPO DE PENSAMIENTO FACULTAD ASOCIADA PARTE DEL CEREBRO ASOCIADA EXPRESION DE LA CREATIVIDAD

Pensamiento reactivo animal Memoria: irreflexiva, solo graba y repite Hipotálamo Nueva conducta, rompe patrón

Pensamiento lateral Emoción: siente, es corporal Hemisferio derecho

(HD) Idea,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com