ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Todos Los Caminos Llevan A Casa


Enviado por   •  5 de Mayo de 2014  •  2.324 Palabras (10 Páginas)  •  1.152 Visitas

Página 1 de 10

Análisis “Todos los caminos llevan a casa” 17 de Octubre del 2013

En el presente trabajo se analizará a luz del capítulo “La Perspectiva transcultural en Terapia Familia Sistémica”, la película “Todos los caminos llevan a casa” del director con el fin de obtener un resultado integrador sobre la importancia e influencia del medio social en el sistema familiar y la manera en que la cultura interactúa, dirige y cambia el entorno de los personajes dentro de la historia. La persona es un ser unificado, un todo constituido por diferentes partes o sistemas como la cuestión biológica, la psicológica, la familiar, relacional y la cultural. De este modo se reconoce la importancia de la perspectiva transcultural en la dinámica directa de una familia. Un cambio en el ambiente cultural supone un cambio en la estructura familiar.

La cultura siempre impacta, cuando vemos al ser humano como un ser total influido por los sistemas a veces pensamos directamente en la familia, principal base de formación humana, sin embargo las características culturales, como la etnia, la raza las costumbres o tradiciones también influyen en el sistema dinámico que constituye el ser humano dentro de la familia.

En la película observamos una madre que lleva a su hijo: Sang-Wo con su abuela con el fin de que lo cuide mientras ella esta incapacitada para hacerlo. Esto supone un cambio para el niño no sólo a nivel relacional y adaptativo, sino también en el choque cultural que presenta al pasar de un ambiente urbano a uno rural, en dónde las hábitos y costumbres son tan diferentes a su lugar de origen: Seúl. Prácticamente se traslada a un pueblo donde se pone a prueba su fortaleza y su capacidad adaptativa. Además de que la demografía era diferente.

El “contexto de salida” en el que se presentó esta decisión no puede ser ignorado. Es decir las condiciones o circunstancias en las que se dio este cambio de entorno; en este caso la madre parece haber tomado la decisión de llevarlo sin consultarle a él. De hecho parece que hay una ausencia del padre, lo que incito a que la madre por problemas económicos tenga que acudir a su madre, que parecía olvidada en un rincón muy lejano: un pueblo a las afueras de Seúl, para que cuide a su hijo.

Así las redes de apoyo de Sang-Woo se ven cortadas, ya que la madre en el trascurrir de la película se mostro ausente, y eso significo que en este cambio cultural se tuvo que adaptar también al hecho de que no contaba más que con su abuela.

Al entrar en contacto con esta forma de vida campestre se establece al inicio una barrera cultural debido al cambio radical de ambiente: antes vivía en un espacio de ciudad, avanzado y con más recursos materiales; esto produjo a su vez una modificación en su paradigma de lo urbano a lo rural.

En este nuevo ambiente los esfuerzos fueron mayores para llevar una vida cómodamente satisfactoria y tranquila. De hecho al inicio pareciera que es Sang-Woo quien perturba la paz de la anciana (su abuela) ya que la trata desde el principio con desprecio y en una actitud arrogante y mal educado, hasta el punto de ignorarla, ofenderla o incluso atacarla físicamente. Síntomas que presenta como una primera reacción ante este cambio.

Dentro de la dinámica familiar se establece una relación de tensión y distancia que impide la cercanía tanto física como afectiva entre ambos. Incluso el niño ante esta “perdida ambigua” de sus comodidades sufre la fantasía y el deseo de regresar a su hogar que le provisiona de lo que él considera más necesario e importante.

Sang-Woo parece sufrir una especie de Estrés de Aculturación aun siendo parte de la misma cultura, ya que existe una reacción psicológica de rechazo ante la sensación de “pérdida” de su hogar en la ciudad, así como desprenderse de los beneficios que esta traía consigo; de este modo experimenta un choque entre ambas formas de expresión cultural

Se incluyen así los prejuicios o estereotipos que Sang-Woo experimenta no solo a su abuela, sino también hacia y desde la sociedad de acogida: este pueblo al que nunca había ido. Muestra una actitud de rechazo, desinteresado por conocer y explorar este nuevo ambiente.

Respecto al racismo y la discriminación se podría decir, como se mencionó, que dentro de sus primeras reacciones estuvo una forma de “violencia” o “agresividad” a la abuela, que parecían reflejar un rechazo no sólo a su persona o por la diferencia de edad, sino a todo lo que ella implicaba: una nueva cultura a la que Sang-Woo no estaba acostumbrado, y que requería un esfuerzo, sacrificios y la capacidad de adaptarse para poder funcionar óptimamente dentro de su vida cotidiana. Hacia el no se observa momentos de desprecio o mal trato.

Entre los factores de riesgo que complican la capacidad de adaptación del “inmigrante” en el proceso y que ponen en peligro su salud mental, se encuentran algunas que pueden relacionarse con el contexto de la historia relatada en la película, por ejemplo el contexto de salida antes mencionada o la idea de que el choque cultural afecte la identidad de la persona.

Sang-Woo es como un pequeño inmigrante, la cultura de origen es prácticamente la misma por lo que no existe una diferencia cultural notable. Pese a esto Sang-Woo atraviesa un duro proceso entre este nuevo estilo más tedioso y complicado incluso para llegar a la casa, y por otro lado alejado de los placeres que su antiguo estilo de vida le ofrecía.

En este proceso de afrontamiento de la nueva cultura, aunque rasgos de su personalidad denotan que es impulsivo y expresivo, parte de su reacción fue estar estresado y hasta enojado. Optando por el rechazo y la negación hacia lo novedoso, sin mostrar al principio un esfuerzo real por reinterpretar el mundo cultural que lo rodeaba desde una nueva perspectiva. Hubo momentos de frustración y desilusión, como cuándo se le acabaron las baterías de su juego o no encontraba otras actividades “interesantes” que realizar.

Como la lectura menciona lo cultural, lingüístico, comunicativo y religioso constituyen el núcleo de unión, como esto no se presentaba de la mejor manera en la historia se convirtió en una barrera para lograr un cambio positivo y rápido en Sang-Woo porque estaba como en un duelo o ambivalencia sobre como incluir todo esto nuevo que se le presentaba sin perderse o alterar su identidad cultural.

Para la abuela también fue un reto el que de pronto tuviera una responsabilidad muy grande: cuidar a su nieto, y sobre todo en sus condiciones tanto físicas como económicas, porque supuso algunas adaptaciones por parte de la abuela para lograr siempre el bienestar de su nieto: siempre lo satisfacía comprándole

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com