Psicología / Trabajo Colaborativo No. 1 Psicofisiologia

Trabajo Colaborativo No. 1 Psicofisiologia

Trabajos Documentales: Trabajo Colaborativo No. 1 Psicofisiologia
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.114.000+ documentos.

Enviado por:  Batalo  09 agosto 2011
Tags: 
Palabras: 4190   |   Páginas: 17
Views: 1915

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

PSICOFISIOLOGIA

TRABAJO COLABORATIVO No. 1

TRABAJO PRESENTADO POR:

ANA SILENA DOMINGUEZ

ANA MARIA ALVAREZ

SHEILA VERONICA VERA

NELSY LILIANA OVALLE ROZO

JUAN CARLOS HERNANDEZ BORRERO

GRUPO 401504_114

PRESENTADO A:

HENRY HERNANDO SARAY PIRAQUIVE

TUTOR

CEAD: PALMIRA

SANTIAGO DE CALI – VALLE DEL CAUCA

ABRIL 17 DE 2011

OBJETIVOS

Elaborar y enviar el documento visual que contenga los temas solicitados e incluir páginas de portada, introducción, conclusión y referencias.

Con este trabajo colaborativo se desea profundizar el conocimiento adquirido sobre la neurona y el sistema nervioso haciendo uso de técnicas visuales de comunicación para romper con la educación tradicional del aprendizaje escrito ya que de esta manera se incrementa el conocimiento por medio de la creatividad desarrollada por cada uno de los integrantes del grupo de trabajo.

INTRODUCCIÓN

De la unidad 1 del modulo del curso Psicofisiología, presentamos el siguiente trabajo que pretende profundizar en el conocimiento de la neurona como estructura básica del sistema nervioso.

Estas células nerviosas o neuronas tienen variadas estructuras y funciones específicas; reciben o trasmiten información. En el procesamiento de las señales nerviosas están implicados dos tipos de fenómenos: eléctricos y químicos.

El sistema nervioso central capacitado para recibir e integrar diversos datos provenientes de los distintos órganos sensoriales de nuestro cuerpo con el objeto de lograr una respuesta del mismo. El Sistema Nervioso se encarga de controlar las actividades rápidas y es el responsable de las funciones intelectuales, como la memoria, las emociones o las voliciones

Para la presentación del trabajo utilizamos diferentes tipos de organizadores gráficos como herramientas visuales para presentar la información y mostrar las relaciones entre los conceptos: el mapa con

ceptual y el gráfico satelital.

Adicionalmente, incluimos algunas imágenes para representar algunos de los conceptos.

SISTEMA NERVIOSO CENTRAL

El Sistema Nervioso Central (SNC), conocido también como Cerebroespinal y Voluntario, que interviene en las funciones de relación, la sensibilidad y el Movimiento. El sistema nervioso central está formado por: la médula espinal, estructura alargada de tejido blando, ubicada al interior de la columna vertebral; y el Encéfalo, estructura voluminosa situada sobre la médula espinal y al interior del cráneo. En el encéfalo podemos distinguir tres estructuras: el cerebro, el Cerebelo y el bulbo raquídeo.

Estructura del Cerebro

CEREBRO: Es la parte más grande del encéfalo. Se divide visto desde fuera en dos hemisferios (izquierdo y derecho) y se caracteriza por su superficie con repliegues irregulares llamados circunvoluciones o giros cerebrales, más acentuados en los humanos que en cualquier otro animal (ex ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.114.000+ documentos