ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos Alimenticios


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2012  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  463 Visitas

Página 1 de 2

Capítulo 2:

Trastornos alimentarios: definiciones y características

Para la discusión de este tópico seguiremos de cerca los planteamientos de la psicóloga Marinella Rodríguez, quien estudió la relación entre factores psicológicos y trastornos alimentarios.

De acuerdo con esta autora, los trastornos alimentarios se caracterizan por la presencia de alteraciones frecuentes y graves de la conducta alimentaria, encontrándose que la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa son los más conocidos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la anorexia nerviosa es un trastorno caracterizado por la presencia de una pérdida deliberada de peso, inducida o mantenida por el mismo enfermo. Es una enfermedad mental derivada de un intenso temor a la obesidad, en la que la persona genera una serie de conductas que tienen como objetivo conseguir el ideal del cuerpo perfecto.

Sus características, de acuerdo con la OMS, son:

Pérdida significativa de peso: cuando se evalúa el peso corporal y/o la grasa corporal del sujeto, el Indice de Masa Corporal (IMS) de Quetelet (el cual consiste en el producto de dividir el peso en kilogramos entre la altura en metros, elevada al cuadrado), se encuentra por debajo de 17,5.

La pérdida de peso está originada por el propio sujeto a través de la evitación del consumo de alimentos que engordan, o por una o más de las siguientes conductas sintomáticas: vómitos autoprovocados, purgas intestinales autoprovocadas, ejercicio excesivo y consumo de fármacos o anorexígenos.

Trastorno endocrino generalizado que afecta el eje hipotálamo-hipofisiario-gonadal, manifestándose como amenorrea en la mujer y como pérdida del interés y de la potencia sexual en el hombre.

Dentro de la anorexia nerviosa existen dos grupos diferenciados según el método que se utilice para lograr la disminución de peso: anorexia nerviosa tipo restrictivo (cuando se utiliza únicamente la reducción de ingesta) y la anorexia nerviosa tipo bulímico (cuando se emplean el vómito, los laxantes y los diuréticos, pudiéndose además En la bulimia nerviosa aparece la sobrealimentación pero ésta asume una forma típica: se presenta como atracón (se ingieren grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo) seguido de una conducta presentar episodios de atracones de comida).

En la bulimia nerviosa aparece la sobrealimentación pero ésta asume una forma típica: se presenta como atracón (se ingieren grandes cantidades de comida en períodos cortos de tiempo) seguido de una conducta compensatoria de eliminación (por ejemplo, vómito autoinducido y/o uso de laxantes o diurétic y/o ejercicio compulsivo) y el ciclo se cierra con fuertes sentimientos de culpa y depresión.

El enfermo intenta contrarrestar el aumento de peso mediante una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com