ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UPN Pedagogía Institucional


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  801 Palabras (4 Páginas)  •  2.253 Visitas

Página 1 de 4

La pedagogía institucional, puede presentarse como un análisis de las instituciones escolares. Se trata de una forma de razonar permanentemente las instituciones externas así como las reglas exteriores al establecimiento, programas, instrucciones, distribución del personal según jerarquía y muchas otras cosas, con el fin de proceder luego a la distribución del margen de libertad en el cual el grupo-clase puede administrar su funcionamiento y trabajo, a través de la creación de instituciones internas como las reglas interiores al establecimiento, y técnicas institucionales.

Dicho análisis constituye un estudio de la distribución del poder, analizar una institución es descubrir o evidenciar el conjunto de fuerzas que suscitan operaciones dentro de ella buscando sobre todo que los alumnos instituyan una organización tomando conciencia de las formas coercitivas que condicionan el aprendizaje.

Otro elemento podría constituir la distinción entre influencia de los adultos y autoridad. Es la estructura lo que se pone en juicio. Son abolidas las viejas relaciones enseñante-enseñado y el docente renuncia no sólo a su pedestal sino incluso a la palabra. Surge o puede explicarse como un intento de desarrollar ciertas ideas presentes.

Comparando mi punto de vista y tomando en cuenta la ideología de Michael Lobrot, es poner de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo. Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar o evaluar a su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para lograrlo. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.

Relacionando esto y tomando como ejemplo referencial a la docente que observo trata de imponer lo ya instituido, sin dejar que los alumnos muchas de las ocasiones opinen o puedan manifestar su ideología presente o puntos de vista. Su forma de enseñar no es del todo congruente con lo que realiza en su quehacer cotidiano, comúnmente toma en cuenta a los niños cuando trata de aplicar algún contenido manual o artístico, pero cuando se trata de aplicar contenidos teóricos o matemáticos es tradicional y un tanto aburrida para los niños.

Si analizamos su práctica la improvisación es algo a lo que recurre cotidianamente, y esto trae como consecuencia que llegue a decir o a imponer a los niños que trabajarán con copias ya que la SEP no aporta libros y solo así estudian los niños además de que tienen bajos recursos y trabajan.

Para poder proponer algo que sea de ayuda al grupo debo fijarme en los recursos de los que me puedo apoyar, uno de estos es que la mayoría puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com