ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una Mente Brillante


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  660 Visitas

Página 1 de 7

UNA MENTE BRILLANTE

La película Una Mente Brillante comienza a desarrollarse en Setiembre de 1947 cuando John Nash ingresa a la Universidad de Princeton. El se muestra como una persona de carácter excéntrico, es muy solitario y no se distrae fácilmente, es muy estudioso y no le gustan las personas por lo que tiene escasas habilidades sociales.

La aplicación de la teoría de Neuman con su fórmula “equilibrio de Nash” hace que se gradúe y obtenga un puesto como profesor en el centro de investigación MIT. También trabaja para el Ministerio de Defensa como descifrador de mensajes soviéticos.

En 1953 empieza a tener prestigio como profesor, comienza a salir con una de sus alumnas Alicia, se enamora de su personalidad y decide casarse al ver su estabilidad personal de ese momento. Al poco tiempo empiezan a hacerse evidentes los síntomas de padecer una enfermedad mental, la cual resulta ser esquizofrenia dominada por el miedo como respuesta de la secuela de la época en la que trabajo para los servicios secretos.

El 1954 se entera que Alicia está embarazada. Seguido de eso ocurre en la Universidad de Harvard la primera intervención médica por parte del Dr. Rusell (psiquiatra), cuando de ahí es trasladado al hospital psiquiátrico Mc.Carthy. Ahí se diagnostica su esquizofreniaalgunas veces acompañada de paranoia, y se dan cuenta que las alucinaciones empezaron en la universidad donde imagina a Charles su compañero de cuarto al descubrir que vivía solo según los archivos de la universidad. John se da cuenta que sus trabajos secretos para el gobierno no existen, son solo producto de la enfermedad. Recibe tratamiento con choques insulínicos. Alicia asume un papel de una mujer afectada por la enfermedad como lo haría cualquier mujer, pero con esperanzas y muy comprensiva, aunque a veces estallaba explosivamente, al pensar que ese trágico momento que vivía no

iba a acabar nuca y destruiría su matrimonio, pero se sobre pone y sale adelante con su esposo, con una mente muy optimista.

Poco a poco van sabiendo como sobrellevar la enfermedad después de momentos de crisis y es así como Nash vuelve de nuevo a la universidad como profesor .

En marzo de 1994 le anuncian que considerado para premio Nobel y en Estocolmo, Suecia en diciembre de ese mismo año le es otorgado. Gracias a la ayuda de su esposa, con su paciencia y dedicación logran su recuperación para finalmente tener una vida estable.

Diagnóstico de John Nash

Esquizofrenia Paranoide: son los trastornos mentales que con más frecuencia generan comportamientos anómalos, extraños y bizarros y que a menudo evolucionan de forma crónica hacia la invalidez social y al deterioro de la personalidad.

La característica común a todos ellos es la presencia de síntomas psicóticos entendiendo por tales los referidos entre otros a las ideas delirantes y a las alucinaciones que llevan a una pérdida de las fronteras del ego o a una grave alteración del enjuiciamiento o valoración de la realidad.

Una de las características de esta enfermedad se ve presente en el caso de Nash al aparecer la enfermedad en la adolescencia o principios de la edad adulta.

En cuanto a los criterios diagnósticos de la esquizofrenia, se consideran síntomas característicos de Nash los siguientes:

* Las alucinaciones que él siente como impuestas y lucha y se indigna ante ellas, en otros casos se muestra indiferente y las soporta pasivamente.

* Siente que su pensamiento, sentimientos y sensaciones están siendo manipuladas por otros que los controlan que en ese caso son Charles y su sobrina y William, lo que le lleva a adoptar medidas de aislamiento físico o a dirigir agresiones contra esas supuestas personas.

A pesar de su enfermedad continua con buen rendimiento intelectual y no se pierde la lógica para otras actividades sociales o laborales no relacionadas con el contenido del delirio.

RESUMEN “UNA MENTE MARAVILLOSA”

La historia comienza con “John Nash” un brillante matemático estudiante de postgrado que ganó una beca que brindaba la universidad de Princeton a genios matemáticos.

Su vida fue bastante solitaria en la universidad, solo hablaba y compartía cosas con su compañero de cuarto “Charles”, eventualmente se supo que este solo existía en su imaginación, era una de las muchas alucinaciones que tenía.

Se dedicó de lleno a crear algo único, un teorema matemático llamado “TEORIA DEL EQUILIBRIO DE NASH” que redefiniría los conceptos hasta ahora establecidos en economía y en otras áreas de la ciencia, este teorema básicamente trata de cómo, con diferentes estrategias de negocios, poder sacar el máximo de ganancias y con un porcentaje muy reducido de pérdidas.

Posteriormente presentó su teoría como tesis de doctorado, ganando gran aceptación y admiración.

John posteriormente realiza trabajos de des encriptación de código ruso, para el gobierno Estadounidense. Al mismo tiempo dicta clases en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com