ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS PELICULA UNA MENTE BRILLANTE


Enviado por   •  20 de Abril de 2012  •  11.645 Palabras (47 Páginas)  •  5.652 Visitas

Página 1 de 47

TRABAJO COLABORATIVO # 2

PROCESOS COGNITIVOS SUPERIORES

PRESENTADO POR:

DAYANA ROSA PEÑARANDAD_COD: 56’077.808

PRESENTADO A:

IVAN AUGUSTO REYES MURILLO

TUTOR

GRUPO: 401507_166

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

MAYO 2011

INTRODUCCION

En la psicología, hay muchos sucesos raros e inexplicables que se presentan en la vida de un profesional, casos que son difíciles de resolver, pero con ayuda de una buena base estas pueden ser desentrañadas hasta llevarlas a la solución exacta. En este trabajo veremos los diferentes procesos por los que pasan las personas de diferentes estratos de la sociedad. Procesos que son duros de enfrentar que muchas veces la persona no sabe qué hacer y se hunde más y más. Aquí aprenderemos acerca de los tipos de motivación que existen, principales problemas de conocimientos y formas de progresar ante situaciones difíciles.

ANALISIS PELICULA UNA MENTE BRILLANTE

Teoría del Procesamiento de Información

Esta teoría intenta explicar el funcionamiento de la mente humana mediante una analogía entre ésta y el funcionamiento de un computador. Ambos son concebidos entonces como sistemas de procesamiento de información.

En la escena en que llevan a John Nash al Pentágono y se lo coloca frente a una serie de códigos rusos captados en una frecuencia de radio. En ese momento, Nash comienza a establecer relaciones entre los distintos números (símbolos), es decir que procesa la información que percibe (input). Y luego de decodificar la información, pide un mapa para indicar unas coordenadas geográficas que era lo que ocultaba la serie de números; es decir, da una respuesta a partir de la información procesada (output).

En varias escenas, Nash interpreta supuestos mensajes ocultos en artículos de revistas y periódicos, estableciendo relaciones que a cualquiera le parecerían incomprensibles. En estos casos, el sujeto procesa la información mediante reglas sintácticas obteniendo un resultado, un mensaje secreto.

Según la teoría del Procesamiento de Información, el sujeto no es más que un mecanismo de E-R que recibe información (signos) del entorno, los procesa y da una respuesta adecuada. Sin embargo, esto no necesariamente implica la comprensión de dichos símbolos, sino que la mente humana, al igual que un computador, se rige por reglas formales. Además, la diferencia entre la concepción conductista es que en el procesamiento de la información, el sujeto ya no es un receptor pasivo de estímulos, sino que es un procesador activo de información.

Esto puede verse en la película en las siguientes escenas:

Nash intentaba extraer información en cualquier situación; intentaba descifrar las “dinámicas dictaminan tés” tanto en un grupo de palomas que “peleaban” por el alimento, en una jugada de fútbol y hasta incluso también en una situación como un robo. El sujeto procesa la información que recibe del medio para darle un significado.

También en la escena en que se encuentra en el bar con sus compañeros, y logra descifrar las leyes que rigen la conducta de hombres y mujeres en el “proceso de cortejo”; que luego lo ayudarán a desarrollar la teoría que le dará el reconocimiento mundial.

La memoria juega un papel fundamentar, ya que en la metáfora computacional, la memoria sería la estructura básica del sistema de procesamiento.

Como ya se ha mencionado, este programa de investigación cuenta con gran cantidad de teorías de la memoria, pero no posee una teoría del aprendizaje sólida. Es decir que puede describir muy bien ciertas estructuras mentales pero no puede explicar el proceso de formación de dichas estructuras; y es ésta una de las grandes críticas que ha recibido la teoría

Evidentemente, la memoria del sujeto funciona en todo momento, ya que por ejemplo le permite aplicar fórmulas, relaciones, teorías estudiadas anteriormente a nuevas situaciones. Por ejemplo, Nash recuerda la teoría de Adam Smith y puede construir nuevos saberes a partir de ella, ya que realiza una corrección que dará origen a su propia teoría.

Recuerda a Marcel, la sobrina de Charles Herman, y se da cuenta de que la niña nunca crece; lo que le permite darse cuenta de que solo es una alucinación producida por su mente.

Después de su estadía en el Hospital Psiquiátrico, aún recuerda a Blender, su compañero de trabajo y puede mantener una conversación con él.

Después de su largo proceso de recuperación que aún no concluye, al volver a la universidad de Princeton, aún recuerda las teorías y puede explicarlas a los jóvenes alumnos.

Además es la respuesta a un estimulo perceptivo porque él le atribuye significado a una serie de símbolos que para otros sujetos no tendrían el mismo valor.

Esto se videncia en las siguientes escenas:

-Cuando Parcher lo recluta para que descifre los códigos ocultos en revistas y diarios, porque decía que era la forma con la que comunicaban los rusos, y como el poseía esa destreza, lo solicitaron para realizar esa tarea.

-En la escena donde está en el bar con sus compañeros y aparece un grupo de chicas.

Ellos comienzan a analizar las posibilidades de conquistar a una de ellas de acuerdo con la teoría Adam Smith. En ese momento el visualiza un falla en la teoría y es el punta pie inicial para desarrollar su propia teoría.

A partir de su experiencia tuvo la posibilidad de desarrollar su teoría.

-cuando es llevado al pentágono porque necesitaban de sus conocimientos matemáticos.

En este último ejemplo se observa la respuesta a un estimulo perceptivo, al codificar todos los códigos de una radio militar que había captado de una serie de mensajes rusos.

ANALISIS PELICULA EN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68.2 Kb)  
Leer 46 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com