ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  25 de Julio de 2011  •  3.599 Palabras (15 Páginas)  •  1.777 Visitas

Página 1 de 15

PROYECTO : “ VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO. “

Este es un breve ensayo con respecto a la violencia que se vive en estos tiempos con respecto al rubro de la adolescencia, ya que es mucho más común de lo que nos imaginamos y que este tipo de desequilibrio emocional está afectando a tantos jóvenes que no saben a veces ni siquiera que se encuentran insertados en este grupo de población atacada por este problema nacional de la violencia.

Existen varios tipos de violencia en esta ocasión comentaré seis de estos; La violencia física, la violencia económica, la violencia verbal, la violencia sexual, la violencia psicológica y la violencia feminicida. Comencemos por la Violencia Física , está aparentemente es la más conocida y de la cual todos deberíamos de estar enterados ya que se encuentra publicada bastante tipo de información y expuesta en muchos medios, pero sin embargo a pesar de esta situación existe aun mucha desinformación acerca del tema y sobre todo un silencio tan grande en el cual se encuentran sumergidos estos jóvenes que en lugar de denunciar, hablar o comentar su situación hacen todo lo contrario justificar , ocultar , mentir , engañar y todo para que esta persona que le está haciendo daño no quede expuesta como una mala persona.

Esta consta de los famosos y populares empujones, bofetadas, puñetazos, patadas, pellizcos, jalones, y algunos más; Este tipo de violencia en muchas ocasiones deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas e incluso en el peor de los casos llegar hasta la muerte.

En este tipo de violencia se justifica mucho a el otro con frases como: no lo quería hacer, discúlpame!!, lo hago para que aprendas porque te quiero!!, los necesitas para aprender!!, y cuando se empiezan a recibir este tipo de contestaciones en la mayoría de los casos se lo empiezan a creer los adolescentes y lo aceptan como una verdad y por lo cual se empieza a crear un ambiente más hostil y que poco a poco irá avanzando si no se les pone un alto. En muchos casos es muy difícil esta parte ya que normalmente el agresor tiene dominado y pisoteado a la víctima o en su defecto amenazado y por tanto la victima solo lo trata de entender y perdona y perdona y perdona hasta que llega el momento en que se desespera y reacciona ese es el mejor momento de una relación en donde se sufre violencia física de alguna de las partes.

La violencia económica se habla de la violencia “económica”, como en la que el agresor hace lo posible por controlar el acceso de la víctima al dinero, tanto por impedirla trabajar de forma remunerada, como por obligarla a entregarle sus ingresos, haciendo él uso exclusivo de los mismos (llegando en muchos casos a dejar el agresor su empleo y gastar el sueldo de la víctima de forma irresponsable obligando a esta a solicitar ayuda económica a familiares o servicios sociales.

Este tipo de violencia no es únicamente del género femenino sino también hacia los hombres ya que quien sea el agresor hará todo lo posible or controlar el acceso de la víctima al dinero.

Muchos hombres no tienen acceso al dinero que ganan, lo aportan a la unidad familiar y es su mujer quien decide cómo, en qué, cuándo y cuánto se gasta. Su acceso al dinero está muy limitado, ya que si ellos decidiesen también cómo gastar incurrirían en violencia de género, al ejercer control sobre el acceso de su mujer al dinero. Esta situación es más frecuente en las familias en las que sólo trabaja el hombre, como puede suponerse.

Esto en el caso del género masculino suele ser al revés, se les hace ver que son unos inútiles si no trabajan y que ellas no van a tener mantenidos en casa. Según la creencia popular, un hombre que no trabaja (y por lo tanto no aporta) es un vago y un indeseable, y es su responsabilidad aportar económicamente a la pareja o a la unidad familiar. El caso contrario no suele ser cierto.

Sabemos y hemos visto que un hombre siempre tiene que entregar sus ingresos a la unidad familiar porque su competencia principal es proveerles de dinero y seguridad. Así que a los hombres se les fuerza a entregar sus ingresos pero esto se considera lo habitual, en ningún caso es violencia de género. Sí que lo sería en el caso contrario.

Y si nos preguntamos, ¿Quién decide en qué se gasta el dinero en las familias? El 80% o más de los gastos los decide la mujer, que es quien realmente hace uso exclusivo del dinero, especialmente si sólo trabaja el hombre. Esto también se considera normal, y no violencia de género como sería a la inversa. Así que tenemos que poner mucha atención es este tipo de violencia ya que como se explico anteriormente es muy fácil romper la línea del respeto por el otro y utilizarlo en lugar de compartir equitativamente los gastos.

La violencia verbal en esta intervienen todos los aspectos relacionados en los que una persona lastima moralmente a otra persona por medio de agresiones, tales como los gritos, desprecios, insultos, mentiras, comentarios sarcásticos y burlas que exponen a la víctima en público.

Este tipo de violencia es más común de lo que pensamos y es casi imperceptible, pero tremendamente perjudicial y simplemente que no se le d la importancia a el daño que esta genera en la víctima, misma que tiene que aguantarse y acostumbrarse a estos tratos.

Cuando una persona es expuesta a demasiada violencia verbal existen casos donde la víctima se encuentra tan mal moralmente que puede llegar a pensar en el suicidio ya que su autoestima está totalmente pisoteada y por lo cual ya no se creé importante para seguir viviendo.

En este tipo de violencia es en donde encontramos una cantidad considerable también en casos de mujer a hombre y viceversa ya que es una forma de controlar al otro sin necesidad de la fuerza física por lo cual es común que esta la apliquen con mayor facilidad las mujeres; Estas en muchas de las ocasiones ni siquiera se dan cuenta que están siendo violentas con sus parejas.

La violencia sexual es todo aquel acto sexual con la tentativa de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (104.3 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com