ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2012  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 6

Violencia en el noviazgo.

La violencia está presente en el 90% de las relaciones de los jóvenes ya sea como violencia física, psicológica, económica, sexual, ellos lo ven como algo natural cuando en verdad no es así.

En este ensayo hablare sobre la violencia en el noviazgo basándome en una pequeña investigación de campo en ella se incluyen dos testimonios relacionadas con el mismo tema, estos fueron realizados a dos jóvenes, hombre y mujer que tuvieron una relación violenta, por consecuente nos explican cómo es que pudieron salir de ella, por otra parte se mencionará sobre un test que se aplico a 20 mujer y 20 hombres entre las edad de 18 a 24 años en el ámbito universitario, el test fue proporcionado por Inmujeres, el cual cuenta con 20 preguntas y al final de ellas tiene varias opciones de resultado esto dependiendo del número total respondido .

Se hablara de Información bastante útil sobre algunos de los factores que producen violencia en el noviazgo (incluso en una relación más allá de un noviazgo) a si como también las consecuencias que puede tener la persona agredida, y por consecuente algunos conceptos de tipos de violencia.

Cabe mencionar que fue una investigación de campo no muy extensa. Por lo cual también Es importante decir que si existe la violencia en el noviazgo y no solo se basa en golpes si no también en palabras (psicológicas), económica y sexual; incluso puede empezar con una simple ofensa teniendo como resultado consecuencias fatales.

“La violencia en el noviazgo casi siempre esta oculta. Tenemos una idea deteriorada de lo que es el amor. Hay comportamientos que pudiéramos pensar que son normales, porque, decimos ‘Así es el amor'. Estamos fijadas en formas de amor donde hay celos, posesiones, donde se expresa: ‘Se hace lo que yo digo porque yo lo digo’. Incluso entre las mujeres cuando afirman: “Estoy dispuesta a hacer lo que sea por amor”, es una forma de amor de riesgo.”

El machismo es una de las expresiones del hombre violento el cual también sería considerado como una de las manifestaciones para entender el por que se puede dar una relación violenta, ya que ellos tienen una forma tanto de pensar como de actuar diferente, dando algunos ejemplos en el ámbito emocional:

-El miedo: el hombre por ser simplemente “hombre” no tiene que tener miedo ya que esto lo hace menos incluso lo considerarían como un papel de cobarde.

-La tristeza: El hombre no puede demostrar tristeza ya que este es un papel para la mujer, pero si el hombre empieza a beber y se llega a emborrachar y gracias a ello empieza a demostrar su tristeza eso se podría considerar como “se le subieron las copas”.

-La soledad: la típica de un hombre al decir yo puedo solo...

-La ternura: es un rol femenino más no masculino.

Entre otros aspectos son los sentimientos de un hombre machista.

En ocasiones se suelen justificar sus maltratados incluso en ocasiones se suelen alejar de los amigos por el hecho de que piensan que ellos al decirles que están en peligro les están haciendo un mal a su relación.

La violencia es cíclica y va pasando etapas (3 etapas), tensión, Agresión y luna de miel.

Tensión: Toda la atención que se va acumulando.

Agresión: Cuando la persona saca su furia y empiezan los golpes o palabras, incluso ambas cosas.

Luna de miel: La persona sufre de remordimiento de conciencia, es cuando la persona suele decir “no lo vuelvo hacer”

La violencia también se puede ver desde la familia por el hecho de que escuchan frases que suelen ser ya normales y gracias a ello lo toman como algo cotidiano en su vida. Georgina, Zarate menciona unas frases como es “Si te pego es porque te quiero”.

Los tipos de violencia más relacionados con la adolescencia serian:

-Sexual (violación por confianza)

-Física

-Verbal

Por consecuencia debido al maltrato la persona puede llegar a sufrir baja autoestima, depresión, aislamiento, fracaso escolar, y bajo rendimiento laboral. El maltrato no solo se puede hacer teniendo años de relación, incluso se puede llegar a tener en la primera cita con la persona que es violenta.

En el año 1998 la OMS dio a conocer que el 30 por ciento de los estudiantes universitarios han tenido algún maltrato de violencia en sus relaciones de noviazgo, primero empieza como algo verbal y después con el tiempo se convierte en algo físico y por ello después se convierten en violencia familiar.

En México no hay reportes de violencia en el noviazgo pero si dentro del núcleo familiar (hogares) por ello uno de cada tres reportan violencia en el Distrito Federal, esto se puede conocer por la encuesta realizada por el INEGI en una encuesta de violencia familiar.

En el Instituto Jalisciense de las Mujeres se encuentran unas estadísticas del año 2008 sobre el tema de violencia en el noviazgo.

Ahí mismo explican que tipos de violencia son las que tienen mayor porcentaje

1.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com