ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vs. Culpa; Laboriosidad Vs. Inferioridad; Identidad Vs. Confusión De Identidad; Intimidad Vs. Aislamiento; Productividad Vs. Estancamiento; Integridad Vs. Desesperación) Están Determinadas Por El Grado De Motivación Que éstos Reciban A Partir Del Ent


Enviado por   •  11 de Enero de 2013  •  2.547 Palabras (11 Páginas)  •  1.301 Visitas

Página 1 de 11

ENSAYO: LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

INTRODUCCIÓN

Los psicólogos dan el nombre de psicología del desarrollo a cambio que se da en el transcurso de la vida de un ser humano tanto en los factores biológicos, físicos y emocionales; en el cual se accede a cambios que irán mejorando y haciéndose más complejos que los de etapas anteriores, centrándose en conocer las consecuencias que tienen ciertas actuaciones durante la vida de las personas.

Esta rama de la psicología esta interesada en explicar los cambios que sufre un individuo con el paso de los años, desde la concepción hasta la vejez, pasando por LA CONCEPCCION, LA INFANCIA, LA ADOLESCENCIA, LA ADULTEZ Y LA VEJEZ O SENECTUD. Buscando explicar o mostrar los cambios psicológicos por las que se pasa en cada momento del desarrollo o durante el ciclo vital (a lo largo de la vida) del hombre; los cuales pueden ser explicados a través de diversos factores, como lo puede ser el contexto en el que se desarrolla el sujeto, puesto que nos permite comprender mejor su evolución, es por eso que es necesario conocer su entorno histórico, socio-económico, cultural e incluso el étnico.

La teoría del desarrollo intenta relacionar los cambios en el comportamiento de la edad cronológica del sujeto, con las distintas características conductuales que este asume ante los distintos hechos y acontecimientos que se presentan en su vida diaria.

Existen diversos modelos teóricos que tratan de explicar el cambio o desarrollo humano. Cada uno de estos modelos ha aportado diversos descubrimientos que ayudan a comprender la evolución del hombre; cada uno de ellos tiene sus propias explicaciones, y en algunas ocasiones suelen ser contradictorias con otras teorías. Entre los modelos más significativos podemos encontrar el modelo de Piaget, el de Vygotski, Erik Erikson, entre otros.

La psicología evolutiva estudia las distintas etapas o fases del desarrollo por las cuales atraviesa el hombre desde la concepción hasta la vejez. Es por eso que en el presente ensayo comenzaremos por hablar de:

LA CONCEPCIÓN

La concepción o etapa prenatal comienza en el momento en que se da la fecundación del ovulo y el espermatozoide, dando comienzo a una nueva vida; esta etapa durara aproximadamente 9 meses (36 semanas), y tendrá fin en el momento del nacimiento.

Teniendo una gran importancia en el estudio de la psicología evolutiva del hombre ya que desde esta etapa el nuevo ser comienza a sentir diversos estímulos provenientes tanto de la madre como del mundo exterior, como puede ser el rechazo de los padres, el stress materno, una deficiencia en la alimentación de la madre, el consumo de fármacos o sustancias toxicas; pudiendo provocar partos prematuros o bebés de menos peso.

También podemos decir que dentro de la concepción encontramos que existe la información genética, que es lo que el niño recibe de sus padres y pueden ser reflejadas en características físicas, como lo son el color de ojos, de cabello, incluso el potencial de desarrollo físico; si dejar de lado la personalidad, la inteligencia, el temperamento, entre otras características que no son notorias físicamente pero que influyen en el desarrollo personal del individuo.

Pero no solo en los aspectos anteriores existen influyen lo genes y cromosomas; puesto que del resultado de la combinación de cromosómica dependerá que el feto o futuro bebé sea hombre o mujer, pero esto se manifestara hasta después del primer mes de gestación, que es cuando comienza el desarrollo de los órganos genitales. Por otra parte también los cromosomas también son los causantes de de las enfermedades o trastornos genéticos, y esto se presenta cuando existe una alteración o defecto en algún cromosoma.

Y todo esto es de gran importancia en la psicología evolutiva ya que influirá en el futuro psicológico; existen evidencias que indican que las condiciones del embarazo afectan seriamente en el comportamiento del niño después de nacido y también podrá influir en el momento del parto.

LA INFANCIA

Esta etapa abarca desde el nacimiento hasta la adolescencia, y en ésta se verá el desarrollo de las características físicas, cognitivas, lingüísticas, motoras, sociales y emocionales. También se estudian los diversos factores que ayudaran al desarrollo del infante como son las características ambientales en las cuales podemos encontrar el comportamiento d los padres, el medio en el que se habita, entre otras; y las características biológicas en las cuales encontramos las predisposiciones genéticas.

Diferentes autores han ido dividiendo la infancia en distintos subperíodos. En este sentido, debemos destacar las diversa aportaciones de de Jean Piaget acerca de la inteligencia y el pensamiento infantil. Establece 4 estadios, los cuales son sensorio-motriz (0-2 años), preoperacional (2-7 años), operativo (7-12 años) y Formal (12 años en adelante), encada uno de ellos da una explicación acerca de los procesos y las acciones que el individuo ira presentando de acuerdo a la etapa en la que éste se encuentre.

Erikson también realiza diversas aportaciones acerca de la infancia, realizo una teoría para explicar el desarrollo social del niño, ya que la teoría de Piaget únicamente se basa en lo biológico. Se perfecciona las ideas de Freud, las cuales ya no eran del todo aceptadas por la mayoría de los teóricos. Y de acuerdo con su teoría el niño muestra nuevas funciones o problemas en el desarrollo que ira resolviendo conforme vaya teniendo una mayor maduración, encontrando un aspecto positivo y uno negativo en cada etapa de la vida. También consideraba que el aspecto social es de gran importancia ya que el ambiente social influye en la eficacia con la que se dará el desarrollo en el individuo. Las etapas de la infancia en la que Erikson divide su teoría son las siguientes: confianza/desconfianza (0-1 año), autonomía/vergüenza y duda (1-3 años), iniciativa/culpa (3-5 años), laboriosidad/inferioridad (6-10 años), y la ultima etapa de la infancia es identidad/confusión de papeles (10-12 años)

Así como estos dos teóricos existen algunos otros que plantean diversas teorías sobre el desarrollo del hombre.

No debeos dejar de lado que es en esta etapa cuando el individuo comienza una vida social más abierta ya que comienza a ir a la escuela lo que permite que tenga un mayor desarrollo social y emocional, puesto que ira relacionándose con más individuos y ya únicamente con los integrantes de su familia.

Al iniciar la etapa escolar el infante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com