ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

'La Religión Es La Fuente De Los Conflictos Humanos."


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  3.377 Palabras (14 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 14

El espejismo de Dios (título original: The God Delusion, 2006) es un ensayo escrito por el etólogo británico Richard Dawkins (1941–), profesor de Entendimiento Público de la Ciencia en la Universidad de Oxford.

Como es de público conocimiento, el afamado Richard Dawkins; (nacido el 26 de marzo de 1941 en Nairobi, Kenia y de padres británicos) es un etólogo británico, teórico evolutivo y escritor de divulgación científica que ocupa la cátedra Charles Simonyi de Difusión de la Ciencia en la Universidad de Oxford. Desde 1967 hasta 1969 fue profesor adjunto en la Universidad de California, Berkeley. Encontró su propia fama con El Gen Egoísta, un libro publicado en 1976, que popularizó la visión evolutiva enfocada en los genes. Hoy se le conoce como el “rottweiler de Darwin” por su apasionada defensa de la teoría de la evolución.

Se declara así mismo ateo por convicción teórica. Desde el pasado 2008 emprendió una cruzada por Europa contra la fe cristiana y bíblica y desea extenderla al mundo entero, para demostrarle a la humanidad que Dios es tan solo un “espejismo” según tema de su último libro. Es el inspirador de la campaña atea de los autobuses en Londres que luego ha pasado a otros países, entre ellos España, Alemania, Italia, Holanda y Luxemburgo. El aviso propagandístico de su promoción dice así:

“PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE, DEJA DE PREOCUPARTE

Y DISFRUTA LA VIDA”.

En el libro, Dawkins afirma que la creencia en un creador supe natural se puede calificar como un delirio, al que define como la persistencia en una falsa creencia mantenida frente a fuertes evidencias contradictorias. Dawkins, simpatiza con la observación de Robert Pirsig (EE. UU., 1928), que dice: «Cuando una persona sufre delirio lo llamamos locura. Cuando mucha gente sufre el mismo delirio lo llamamos religión» .

Toma como referencia cuatro mensajes que según él son aumentadores de conciencia:

• Los ateos pueden ser felices, equilibrados, morales e intelectualmente satisfechos.

• La selección natural y teorías científicas similares son superiores a hipótesis basadas en Dios, como la falacia del diseño inteligente, en lo que se refiere a la explicación del mundo vivo y el cosmos.

• Los niños no deben ser etiquetados por la religión de sus padres. Términos como «niño católico» o «niño musulmán» hacen que la gente retroceda.

• Los ateos deben estar orgullosos y no compungidos, debido a que el ateísmo es una prueba de tener una mente saludable e independiente.1

Con base en estas referencias se hará un análisis muy conciso de mi posición frente a estos mensajes.

Cuando el hombre, niega la existencia divina, demuestra una rebeldía humana fundada en situaciones adversas que percibe o vive y a la cual no encuentra respuesta o explicación científica. La mayoría de estas personas se encuentran en países más desarrollados, según articulo demografía del ateísmo este cita, “Existen ateos y agnósticos en todos los países del mundo, su número es más reducido en países pobres y menos desarrollados que en los países ricos e industrializados”. Esto deja entrever que las personas más cultas y científicas se apoyan en sus conocimientos, que temen reconocer la existencia de una deidad y en su mayoría esquivan el tema. Según el profesional en teología y ciencias religiosas Mario Cely Q una de ellas es el temor a aparecer ignorantes y descubrir que no saben nada más que de tratados, hipótesis científicas o teorías en general. Sin embargo, hay otra razón más poderosa que tiene que ver con una clase de temor más profundo: el científico que por convicción sostiene el ateísmo tiene miedo de descubrir que sus argumentos ateos son inestables y frágiles, y por lo tanto, existe una visible inseguridad dentro de su propia razón.

En realidad, hay que decir que la falta de Dios en la vida del hombre es una gran tragedia . Así está demostrado a los largo de los siglos en la vida de la humanidad. Cada vez más, hay personas que optan por el ateísmo como principio rector de su pensamiento; lo hacen así porque consideran que en el fondo la vida presente no tiene sentido más allá de las presentes relaciones terrenales. Otros, como es el caso de R. Dawkins, son de la opinión de que los conocimientos científicos son los únicos necesarios para dar explicación a la existencia que desarrollamos aquí a este lado antes de morir. Pero, ¿realmente son suficientes los conocimientos científicos para interpretara adecuadamente la presente vida humana en este mundo? Según esto estoy convencida que Dios está en un nivel de entendimiento distinto a lo terrenal, que hay cosas que no tiene explicación y que cuando estas personas tan Científicas, prácticas y materialistas no encuentran explicación, niegan la existencia de lo que ellos como científicos no pueden explicar. Es muy fácil negar lo que no entiendes, es más considero que es lo más mediocre del ser humano, negar lo que no puedo entender y explicar, pero esto no quiere decir que sea lo más acertado, considero que es cómodo y como citaría Mario Cely “Hay que entender que el ateísmo es un fenómeno reactivo contra algo que no se quiere o que molesta”.

Pienso que estas personas tienen un alto grado de orgullo y reaccionan en contra de Dios por circunstancias adversas que no les permite afrontar, experimentar o probar situaciones y esta debilidad humana se traduce en ateísmo, en el fondo es” una gota de incredulidad y de escepticismo que destila del panal de la naturaleza pecaminosa con la que todos venimos a este mundo” .

Al negar la existencia de Dios negamos toda creencia hacia lo que se supone es correcto o incorrecto, porque permite realizar toda clase de situaciones sin que haya culpa alguna por realizarlo, lo que considero bastante peligroso para el ser humano ya que le estaría permitido vivir sin ningún tipo de control. Dawkin argumenta con ejemplos en los cuales tilda a la religión bíblica y cristiana como rebelándose contra la ciencia, por lo que cree que todas las religiones son un “amasijo” de fanatismo en lo cual estoy de acuerdo pero de nuevo pregunto ¿Quién invento las religiones? Acaso Dios nos dijo en cual religión debíamos estar? De otro lado, Dawkins se pone a tono con estos tiempos al decir que está de acuerdo con los homosexuales, y les pide que rechacen la Biblia por ser intolerante, cada ser humano maneja la vida como quiere pero también sé que de cada acción vendrá una reacción. También cree que las Escrituras influyen en la sociedad de otros modos negativos. Argumenta que desde las Cruzadas del Medioevo hasta el 11 de septiembre de 2001 todo es culpa de la creencia en Dios. En este mismo capítulo menciona que los predicadores de partes del sur de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com