ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller De Introducción A Los Derechos Humanos Y Fomento De La Perspectiva De Género (Resolución Noviolenta De Conflictos


Enviado por   •  1 de Octubre de 2012  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  684 Visitas

Página 1 de 9

Instituto Electoral del Distrito Federal

Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal

Taller de Introducción a los Derechos Humanos y fomento de la Perspectiva de Género (Resolución noviolenta de conflictos)

TRABAJO FINAL

Tema: Poder y Género

Facilitadoras: Alma Delia Luis Reyes y Gabriela Polo Herrera

Tema: Conflicto

Facilitadores: Rafael Ugalde Sierra y Annie Herrera Zamora

Autor: Javier Escalona Gutiérrez

Septiembre 2011

Contenido

Presentación. 1

Desarrollo del trabajo. 3

Respuesta a pregunta 1 6

Respuesta a pregunta 2. 7

Conclusión. 8

Bibliografía: 9

The actions of one person do make a difference

in making human rights a fact, not just an idealistic dream.

United for Human Rights.

Presentación.

El funcionario X, integrante de la Dirección de Participación Ciudadana recibe una llamada de la funcionaria Y, adscrita a una Dirección Distrital, esta le comenta que nuevamente han acudido a verla unas integrantes de un comité vecinal, a efecto de quejarse por las actitudes de otro de los integrantes, el cual tiende a descalificarlas, ignorarlas, no convocarlas a reuniones con la Delegación y en general, no asumir que forman parte de un cuerpo colegiado. Señala que, ya en ocasiones anteriores se han quejado de manera infructuosa, por faltas nimias que “solo están en su imaginación” y que en realidad sus quejas son “porqué no tienen que hacer, porque no trabajan” y “son amas de casa”, además de que solicitan que se expulse a ese otro integrante del Comité sin más pruebas que su dicho, por las conductas reiteradas. Además, las quejosas dicen que el integrante no trabaja, pues solo acude a las reuniones con la Delegación y casi nunca asiste cuando tienen actividades de discusión.

La funcionaria dice que si el integrante no acude es porque trabaja y que finalmente tiene que atender sus actividades personales pues es jefe de familia, según ella lo ha sabido al comunicarle la queja al propio integrante.

En tal situación, la funcionaria también señala que las integrantes del Comité no quieren participar en otras actividades como es la capacitación que imparte el Instituto o en la consulta ciudadana, hasta que sea atendida su queja, por lo que solicita orientación al respecto.

Al respecto, y encuadrando el tema del ensayo para el curso Taller de Introducción a los Derechos Humanos, se pretende abordar la problemática expuesta, recreación de un hecho real sucedido en mi área de labores, a partir de las siguientes preguntas y lecturas:

1.-Basado en los textos leídos explique ¿Cómo considera que se pueden incorporar el tema de género y el ejercicio de los derechos humanos en su práctica cotidiana?

5. Explique ¿Cuál es el papel de las actitudes ante el conflicto en la resolución no violenta de conflictos bajo el enfoque de educación para la paz y los derechos humanos?

Para ello se asumirá el conflicto existente planteado, así como la mejor manera de resolverlo, en base a una resolución no violenta de conflictos y las cuestiones de género subyacentes.

La propuesta de resolución intentará presentar elementos que permitan mediante la mediación de la funcionaria, un proceso de cooperación, que permita superar el impase que hace que la actitud ante el conflicto escale entre la competición y la evasión, con una fuerte carga de subjetividad por cuestiones de género.

Desarrollo del trabajo.

Antes que nada es importante mencionar que de Acuerdo a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal (LPCDF) vigente, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) solo es una segunda instancia en la resolución de los conflictos al interior de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, sin embargo, a pesar de que son los propios órganos de representación ciudadana la primera instancia, los vecinos acuden con sus problemas a las Direcciones Distritales para que se les resuelva.

Es importante señalar que ante todo, los involucrados son vecinos entre ellos (los integrantes del Comité) y sea cual sea la forma en que arreglan sus diferencias, continuarán siéndolo, compartiendo problemas y enfrentando retos.

Al respecto, a pesar de no ser aun competencia del IEDF y su funcionaria, la experiencia nos indica que, de no ser atendido, el conflicto escalara y explotara en su forma más descarnada, por lo que no debemos evadir el conflicto. Sin embargo esto tampoco significa que debamos recurrir a la prevención, esto es, atender el conflicto antes de que explote, pues en algunos casos sería casi imposible, por el tamaño de la población a atender.

Antes de atender a la prevención, debe ejercerse la provención, es decir, actuar antes de la crisis del conflicto, que es claramente un paso posterior del problema que nos ocupa.

El conflicto es claramente un elemento consustancial a la conformación de los órganos de representación ciudadana. La integración proporcional de acuerdo a la votación alcanzada, una campaña álgida y la enormidad de problemas comunes que se abaten sobre las colonias del Distrito Federal, generan que cada quien consideré prioridad vecinal el problema de servicios públicos que se presenta afuera de su casa, con el consiguiente dilema de priorizar la atención al más importante.

Por otra parte, y como se observa en el perfil socio demográfico de conformación de los Comités Ciudadanos, al igual que la población abierta, las mujeres son mayoría en la integración de los órganos de representación, sin que esto represente una ventaja en la atención de problemas y la de suyo grave falta de representatividad y la humana igualdad de los desiguales.

En el plano de las acciones concretas, la visión del integrante masculino del comité hacía sus compañeras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com