ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ADLER: LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  1.205 Visitas

Página 1 de 8

ADLER: LA PSICOLOGIA INDIVIDUAL

Las personas están motivadas en gran medida por factores sociales y por su lucha por la superioridad o el éxito; Las personas son en gran medida responsables de lo que son; el comportamiento en el presente está determinado por la idea que tiene la persona sobre el fututo; las personas psicológicamente equilibradas están suelen ser conscientes de lo que están haciendo y porque lo están haciendo.

Las personas nacen con cuerpos débiles, inferiores, una condición que provoca sentimientos de inferioridad y dependencia de los demás. Por ello el sentimiento de unidad con los demás (interés social) es intrínseco a la persona y una condición primordial para la salud psicológica.

-LA LUCHA POR EL ÉXITO O LA SUPERIORIDAD

Adler en su teoría declara “La única fuerza dinámica que subyace al comportamiento de las personas es la lucha por el éxito o la superioridad”. Las deficiencias físicas activan los sentimientos de inferioridad que motivan a la persona a luchar por su superioridad o éxito. Las personas con carencias psicológicas luchan por la superioridad personal y las psicológicamente equilibradas por el éxito de toda la humanidad.

Desecha el termino de” Agresividad” por el de “La protesta masculina” implica voluntad de poder o de dominio sobre los demás, pero después lo llamo “la lucha por la superioridad” e incluye a aquellas personas que se esfuerzan por ser superiores que los demás y “Lucha por el éxito” describe los actos de los individuos que están motivados por un interés social muy desarrollado que tiene un Objetivo final.

El Objetivo final (superioridad o éxito para la humanidad) es ficticio y no tiene existencia objetiva pero unifica la personalidad y da coherencia al comportamiento.

Este objetivo final se crea a partir del material hereditario disponible y la influencia del entorno, aunque no está determinado por ellos, es fruto de la capacidad creativa, capacidad para determinar el comportamiento y crea la propia personalidad. Los niños compensaran sus sentimientos de inferioridad de un modo poco claro que no muestre una relación aparente con su objetivo final. Si los niños crecen en un ambiente de afecto y seguridad establecen un objetivo que es consciente y que comprende perfectamente; pero si se siente desatendidos y consentidos su objetivo permanece en gran medida inconsciente. En la lucha por el objetivo final, las personas crean y persiguen muchos objetivos previos, suelen ser conscientes pero la conexión entre ellos y el objetivo final por lo general se desconocen.

LA FUERZA DE LUCHA COMO FORMA DE COMPENSACION

Las personas luchan a modo de compensación por los sentimientos de inferioridad o debilidad. La fuerza de lucha en sí misma es innata, pero su naturaleza y orientación proceden de los sentimientos de inferioridad y del objetivo de superioridad. El objetivo puede adoptar formas diversas, No tiene por qué ser la imagen especular de la deficiencia, aunque sea una compensación de las mismas. Por ejemplo una persona débil no necesariamente tiene que ser un gran atleta pero puede ser un gran músico, pintor etc.

PERCEPCIONES SUBJETIVAS

“Las percepciones subjetivas de las personas determinan su comportamiento y su personalidad”

El modo en que las personas luchan no viene determinado por la realidad sino por sus percepciones subjetivas de la misma; por ficciones o expectativas del futuro.

Faccionalismo: Nuestra ficción más importante es el objetivo de superioridad o éxito, el cual se establece durante los primeros años de vida y posiblemente no entendemos totalmente. Este objetivo final, subjetivo y ficticio determina nuestro estilo de vida y da unidad a nuestra personalidad. Ya sean verdaderas o falsas las ficciones tienen gran influencia en la vida de las personas. Adopta una visión teleológica donde se le da explicación del comportamiento en términos de un objetivo final, según las cual las personas están motivadas por las percepciones del futuro que tiene en el presente y como son ficciones no tiene por qué ser conscientes, pero le confieren un propósito a todos los actos de las personas y son el origen de una serie de pautas coherentes que se mantienen durante toda la vida.

Interioridades físicas: La raza humana está dotada de inferioridades orgánicas, estas carencias adquieren significado cuando estimulan los sentimientos de inferioridad subjetivos, que sirven de impulso en el camino de la perfección. Como habíamos mencionado antes se compensa una carencia física con otra cosa, pues estas son motivaciones en el presente para alcanzar objetivos en el futuro.

UNIDAD Y COHERENCIA DE LA PERSONALIDAD

“La personalidad forma una unidad y es coherente consigo misma”

El mismo nombre de “psicología individual” enfatiza que cada persona es única e indivisible, Adler insiste en la unidad fundamental de la personalidad y la idea de que no existe una conducta incoherente. Pensamientos sentimientos y acciones están al servicio de un objetivo único. Cuando hay una conducta irregular o imprevisible esto se hace inconscientemente para querer tomar el control de las relaciones interpersonales.

Dialecto de los órganos (argot) es un modo de funcionamiento unitario y coherente en las personas, es cuando un órgano o alguna conducta hablan o da a entender nuestras necesidades. La alteración de una parte del cuerpo no se puede considerar de manera aislada, ya que afecta la totalidad de las personas, de hecho, el órgano con deficiencias expresa la dirección del objetivo del individuo. Una niña que se orina en la cama puede ser un mensaje para no obedecer a los deseos de los padres.

Consciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com