ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÀLISIS DEL CASO DE FAMILIA


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2012  •  3.006 Palabras (13 Páginas)  •  662 Visitas

Página 1 de 13

ANÀLISIS DEL CASO DE FAMILIA

SEGÙN LOS CRITERIOS DE LA UNIDAD DOS

Familia Guzmán Arias

La Familia Guzmán Arias está conformada por:

 Juan Francisco Guzmán León, 34 años

 Erika Pilar Arias Gamboa, 36 años

 Ana Sofía Guzmán Arias, 12 años

 Laura Lucía Guzmán Arias, 10 años

 Samuel Francisco Guzmán Arias, 4 años

 Isabela Guzmán Arias, 3 años

 Emma Gabriela Guzmán Arias, 1 año

La pareja tiene ya 13 años de matrimonio, él trabaja como carpintero, ella se dedica a los oficios del hogar y cuidar de los niños. Anteriormente, y hasta el nacimiento de la segunda niña ella se desempeñaba como asesora comercial en una entidad financiera reconocida en el país, pero debido a la responsabilidad que ella creía, debía tener con la crianza de sus hijas, decide renunciar al trabajo y hacerse cargo de las pequeñas, quienes permanecían la mayor parte de su tiempo al cuidado de su abuela paterna.

Así ella asume su rol de ama de casa y madre, convirtiéndose él en el principal y único aportante económico de la familia. Es así como el malestar familiar inicia, para esta familia.

Juan Francisco es un hombre que, al tener sobre sus hombros la responsabilidad de sostener a su familia, muy numerosa, quiere siempre tener la razón, la opinión de los demás no es importante para él, no escucha, es autoritario con sus hijos y con su esposa, quiere ejercer su rol de padre y esposo con dominancia. No permite que se le lleve la contraria, se hace lo que él dice y punto y nadie más tiene la razón, así él sea quien se equivoca, él tiene el mando y nadie más tiene derecho a decir nada.

Trata a su esposa con despotismo, autoritario, le controla el dinero en su totalidad, y da escaso lo del diario para la casa.

Por su parte, Erika, es una mujer demasiado dócil, que permite estas actitudes de su esposo, porque dice que ella quiere darles un hogar a sus hijos, que no quieren que ellos crezcan sin su padre, igual que a ella le tocó. Estudió belleza infantil al dejar su trabajo en el banco, en donde sus ingresos eran excelentes, tenía independencia económica y aportaba a la casa.

Se dedica a realizar peinados y cortes a los niños de su comunidad, pues ya la conocen, y con los pocos ingresos que recibe de este trabajo aporta algo a los gastos del hogar. Era una mujer paciente, amorosa con sus hijos, dedicada a su esposo, lo cual ha cambiado ahora, porque los malos tratos del mismo, su despotismo y autoritarismo han hecho que ella se sienta obligada a permanecer allí, pues son muchos niños y no podría sostenerlos sola.

Por otra parte ella es una mujer muy creyente, católica, que intenta infundir esos valores y creencias en sus hijos, pero por su parte, él no cree en Dios, y no está de acuerdo en nada que tenga que ver al respecto, por lo cual se generan demasiados conflictos entre ellos, pues trata de imponer a los niños lo que él piensa, y no respeta el deseo de ellos mismos y el derecho que tiene su madre de educarlos en fe y valores.

Por lo tanto, siempre que se habla sobre el tema, él revienta de ira, e incluso, si los niños deciden ir con su madre a la eucaristía, él comienza a ignorar a quienes desobedecen sus órdenes, causando tristeza e influyendo negativamente en el comportamiento de los niños.

Erika pide ayuda para su familia, pues ya se siente desesperada, no tiene una motivación, más que sus pequeños para vivir en este lugar, pero él se niega a recibir la ayuda, pues manifiesta que él no está para terapias ni cantaleta de nadie, y no muestra interés.

ANÀLISIS

Síntoma

La queja de una persona, su inconformidad con la vida familiar, son la indicación de que lo que sucede en el sistema amerita una revisión, una reflexión y un replanteamiento.

En nuestro caso; Erika, manifiesta su inconformidad, sobre el trato que su esposo le da: es decir cuando se refiere la despotismo y autoritarismo de Juan F. Por otro lado está el problema económico familiar, que se manifiesta en el control del dinero y los escasos recursos que él está proveyendo para los gastos diarios. Érika no tiene motivación, más que la de sus hijos para seguir adelante.

Atribución

La señora atribuye los problemas antes mencionados al esposo; demeritando su comportamiento, autoritario y déspota; además de no cumplir satisfactoriamente con los gastos económicos del hogar.

La Interpelación

La situación que narra Érika, puede tomarse como una tendencia al autoritarismo de Juan, y su falta de disposición para el dialogo, mientras que en Erika es una persona dócil, incapaz de hacer frente al despotismo de su esposo, que interpreta el carácter de su esposo como dominante.

Información

Situacional

La situación familiar de esta familia, está determinada por condiciones espacio-temporales de las que es necesario informarse suficientemente:

• La vivienda donde vive la familia es propia.

• Es una casa de dos niveles, consta de 3 habitaciones, una sala, un comedor, una cocina, dos baños y un patio de ropas.

• En una habitación duermen las dos niñas mayores, en una habitación duermen el niño de 4 años y las dos niñas pequeñas de 1 y 3 años. En una habitación duerme la pareja.

• características socio-culturales: El proyecto al que pertenece la vivienda es de interés social, Es estrato 2

• . Las características socio-culturales identifican a la comunidad como un sector trabajador en donde con esfuerzo los niños y familias suplen apenas sus necesidades básicas, no se observan lujos de ningún tipo, el vestuario de la población es humilde y sencillo, los niños estudian en colegio del sector oficial, es muy importante el sector la convivencia pacífica y el respeto y ayuda mutua entre vecinos.

• ¿Cuál es la destinación social (vivienda, actividades sociales, laborales, recreativas)? La mayoría de las personas que viven en el sector trabajan en industrias cercanas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com