ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abordaje Terapeutico


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  581 Palabras (3 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 3

Abordaje Terapéutico basado en el Modelo de Terapia Breve

La Terapia Breve es uno de los modelos sistémicos que mejores resultados ofrece para la resolución rápida de problemas.

El proceso terapéutico es flexible, dinámico, eficaz y netamente interactivo entre terapeuta y paciente. El rol del terapeuta no es solo de escucha, sino que trabaja conjuntamente con el consultante para identificar los problemas , se investigan los distintos intentos de soluciones pasadas, se fijan metas y alcances del tratamiento, y se diseñan las diferentes intervenciones y estrategias de cambio que sean más adecuadas para afrontar las dificultades y promover soluciones obteniendo los cambios deseados.

A partir de una buena relación terapéutica, basada en la empatía incondicional, apoyo, acompañamiento, trato cálido, cercano, comprensivo y de total confidencialidad, se construye la terapia que más se ajusta al problema que presenta cada paciente.

Este enfoque terapéutico, propone no solo que la persona pueda resolver su problema actual, sino que al cambiar su óptica y percepción del mundo y de sí mismo, encontrará diferentes respuestas más adaptativas para enfrentar dificultades futuras.

La Terapia Breve fue creada y desarrollada en el Mental Research Institute (MRI) de Palo Alto, California. Surge a fines de los 50, a posteriori de la segunda guerra mundial, cuando aparece la necesidad de acortar los tratamientos para encontrar respuestas y soluciones rápidas a los problemas humanos.

Se ha utilizado para diversas patologías, entre las que se hallan los trastornos de ansiedad, ataques de pánico, depresiones, etc, como también ha adoptado la forma de terapia familiar, de pareja o individual. Además, su radio de acción se ha extendido no solo al área clínica, sino que en las organizaciones, tales como escuelas, empresas, instituciones, se implementa su pensamiento y gran pragmatismo.

Pero son, también, diferentes las profesiones que utilizan su modelo de Pensamiento. Por ejemplo, educadores, economistas, entrenadores, empresarios, directivos de empresas, sociólogos, políticos, gobernantes, etc.

Y, como modelo terapéutico, es aplicable en las diferentes profesiones que trabajan con los problemas humanos, a saber: la Psiquiatría, la Psicología y el Counseling.

Con la introducción del modelo sistémico, la persona es pensada dentro de un contexto con el cual interactúa, no se la toma como un ser autónomo o aislado, sino como una entidad en un sistema de relaciones.

Es un modelo que propone intervenciones que tengan como objetivo la resolución de problemas y la eliminación de los síntomas que la persona presenta, así como la reestructuración de la percepción que el paciente tiene de sí mismo, de los otros y del resto del mundo.

BREVE

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com