ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Explicaciones de la conducta criminal


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.680 Palabras (7 Páginas)  •  611 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MÉXICO

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

Psicología Criminal

UNIDAD 2

El estudio científico de la conducta criminal

        

Actividad 1

Explicaciones de la conducta criminal

DOCENTE:
Dra. Yolanda Martínez Martínez

ALUMNO:

Ulises Bustos Medina 

GRUPO:                         MATRICULA:

SP-SPSC-1701-B1-001                     ES1511123639

Cd. Valles, S.L.P, a 19 de marzo del 2017


Índice

Introducción………………………………………………..………………………………1

Desarrollo de los temas sustantivos…………………………………………………….1

Los diversos aportes hechos por la psicología criminal al estudio científico……….1

Del criminal……………………………………..………………………………………….1

De la victima……………………………………………………………………………….2

Procesos para prevenir el crimen……………...………………………………………..2

El modelo positivista……………………………………………………………………...2

El modelo del interaccionismo simbolico y etiquetamiento…………………………..2

El paradigma critico………………………………………………………………………3

Propuestas…………………………………………………………………………………3

Conclusiones………………………………………………………………………………4

Referencias…………………………..……………………………………………………4

Introducción

Este ensayo trata de explicar cuáles son los aportes, objetos de estudio y propuestas que hace la psicología criminal acerca de los implicados en un crimen desde un punto de vista científico. La psicología criminal tiene como objetivo primordial investigar y analizar, desde el rigor de la ciencia, los principales aspectos relacionados con las variables de historia vital, estado psicológico, psicopatología, procesos cognitivos, motivacionales y sociales que implican la aparición de la conducta criminal.  

La criminalidad, es un elemento altamente complejo de la realidad social, y su explicación y comprensión, depende en gran medida de la psicología criminal, pero esta no lo hace por sí sola, sino que se apoya en otras ramas como la psicología general, la sociología criminal, la criminología y los abordajes hechos por la psiquiatría.

Pero una vez que se tiene un panorama general de la criminalidad, el criminal y la víctima, y a la vez teniendo el conocimiento de los aportes y funciones que realiza la psicología criminal, le facilitara a todo funcionario, autoridad e investigador de la seguridad pública, saber cómo aplicar los procesos para poder prevenir el delito en el contexto del nuevo sistema penal adversarial.

Desarrollo de los temas sustantivos 

Los diversos aportes hechos por la psicología criminal al estudio científico

Del criminal:

 Uno de los objetos de estudio de la psicología general es el criminal, de la misma manera lo hace la psicología criminal y para analizarlos han utilizado un gran número de métodos; Hoy la moderna psicología criminal estudia la psique, el alma, en sentido metafórico, del sujeto criminal desde una perspectiva científica.

La psicología criminal ha estudiado al criminal desde un amplio rango de factores como: la conciencia, la percepción, las inteligencias, la personalidad, las psicopatologías, la conducta, el inconsciente, los procesos del desarrollo intelectual, los complejos mecanismos del aprendizaje, la mente, etc. También ha hecho el abordaje de la infraestructura neurobiológica que sostiene el conjunto de funciones y procesos psicoemocionales.

Estos aportes científicos que hace la psicología criminal tienen diferentes usos y aplicaciones como: El conocimiento detallado, minucioso, sistemático del criminal y con esto colaborar en una investigación criminal realizando perfiles psicológicos; elaborando y difundiendo técnicas de persuasión y comunicación con las que analizar testimonios; definir programas de rehabilitación para criminales; y/o realizar investigaciones empíricas sobre la conducta, motivación y personalidad del delincuente, que ayuden a una evaluación científica del criminal.

De la víctima:

De igual manera como se estudia al criminal, la psicología criminal también tiene como objeto de estudio a la víctima; La psicología criminal incluye, entre sus objetos de estudio, la conducta criminal y antisocial, pero el objeto de estudio no sólo es la conducta antisocial, sino también el sujeto que comete la conducta, pero para que este escenario se presente tiene que haber una víctima. Entonces al respecto la psicología criminal también ha realizado aportes científicos: Evalúa a las víctimas; en ellas se miden, por ejemplo, la ansiedad, la depresión, el daño moral que han sufrido, se miden y analizan los efectos psicológicos del acto criminal sobre la víctima.

Es fundamental el estudio de la conducta no sólo del indiciado, sino también de la víctima o de los testigos; todos ellos, y sus conductas, son de interés para la psicología criminal, para comprender la complejidad del sujeto que realiza el acto criminal.  

Y ya desde un panorama judicial, la psicología criminal aporta de manera científica, por ejemplo, una evaluación victimal que sirve además como base para los jueces, para establecer, en su momento, la reparación del daño.

Procesos para prevenir el crimen

Primeramente, se tiene que mencionar que la descomposición social y la comisión de actos criminales se da desde antes que se empezara con su estudio y a lo largo del tiempo han existido, en términos generales, tres grandes modelos teóricos o paradigmas que abordan e intentan explicar tanto la criminalidad, la desviación y la violencia social y que se deben de conocer antes de tratar de prevenir el crimen.

El modelo positivista: En el cual el criminal es entendido como entidad natural y el delito como algo etiológico, esto es, que tiene causas precisas y únicas. Desde su visión, la acción desviada y el criminal son realidades naturales, y no efectos de un determinado proceso político y cultural que define cierto comportamiento humano, o a ciertos sujetos, como criminales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (186 Kb)   docx (25 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com