ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actualmente los exámenes son algo inevitable en muchos tipos de estudios


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  Exámen  •  711 Palabras (3 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 3

Actualmente los exámenes son algo inevitable en muchos tipos de estudios, los estudiantes suelen calificarlos como desagradables, ya que no se trata tan sólo de sufrir una evaluación sino que, además, si la evaluación es negativa el estudiante suele sentirlo como un fracaso en su trabajo o en el sistema de evaluación en este trabajo mencionare los tipos de exámenes que existen y conoceremos si los exámenes son buenos o malos para los alumnos, también mencionaremos las ventajas y desventajas que tienen.

Un examen o prueba de evaluación es una prueba en la que se mide el nivel de conocimientos, aptitudes, habilidades o de unas capacidades físicas determinadas. Se usa como herramienta para determinar la inteligencia de alguien para la realización de una actividad o el aprovechamiento de unos estudios, para la mayoría de los docentes los exámenes son tan importantes que inclusive lo toman más en cuenta que los trabajos, tareas, participaciones que el alumno realizo durante el ciclo escolar, los exámenes pueden variar en estilo y rigor por ejemplo de desarrollo, opción múltiple, basados en problemas o casos, orales todos ellos tienen algo en común necesitan la dedicación y estudio de los alumnos para que tengan una respuesta correcta.

Considero los exámenes son buenos para mostrarles a los alumnos dónde fallan, pero como una forma de participar en su formación no como algo que afecte sus emociones sintiendo temor por las represarías que tendrá o haciéndole sentir como un fracasado. Además, es muy importante valorar más los esfuerzos y el comportamiento en el aula que lo que un examen demuestre, los alumnos temen a los exámenes no porque no sepan sobre el tema sino que es tanta la presión y estrés que simplemente se quedan bloqueados sin recordar lo estudiado, yo siempre he dicho que lo que bien se aprende jamás se olvida pero si en el examen la mayoría de los alumnos lo reprueban ya no solo es cuestión de ellos sino del docente en la forma de cómo les enseño y como preparo el examen, en esa cuestión le corresponde al docente tratar de analizarse así mismo para ver la manera en cómo está enseñando y porque sus alumnos reprueban sus exámenes. Existen diferentes factores que pueden hacer del examen una mala experiencia para los alumnos por ejemplo nerviosismo en algunos alumnos y, en casos extremos, puede incluso provocarles insomnio, cefalea o malestar intestinal y ésta no es precisamente la mejor forma de enfrentarse a un examen, la ansiedad suele disminuir la capacidad de razonamiento, la concentración y también interfiere en la memoria. Un alumno con una ansiedad exagerada puede obtener malos resultados en los exámenes, aunque vaya preparado. Existen diferentes exámenes por ejemplo los exámenes orales es aquel en que el alumno debe explicar al maestro o profesor la lección requerida en con palabras. Es un examen hablado dónde debe defenderse un trabajo práctico, una teoría ,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com